Avada Theme – Review a fondo

Este post está basado en las versiones de Avada hasta la 3.9.4. A partir de la versión 4.0 se han producido grandes cambios a nivel de configuración y por eso los usuarios de Avada 4.0 en adelante tendrán nuevos post en el blog.

Si eres usuario/a de Avada 4.0 y piensas actualizarte a la 5.0 te recomiendo los siguientes post:

Novedades de la versión 4.0

Actualizar Avada a la versión 4.0

Próximo lanzamiento de la versión Avada 5.0

El nuevo Fusion Builder en Avada 5.0

Después de explicar como elegir una plantilla para tu WordPress voy a hacer un review a fondo sobre diferentes themes que puedes encontrar. Ya te comenté que trabajo habitualmente con Themeforest. Muchos serán themes que se venden en este marketplace, pero también tocaré otros. El primero con el que abro esta temática es AVADA THEME, sin lugar a dudas uno de los mejores y más completos themes que existen ahora mismo para WordPress.

Y no creas que es una casualidad. El éxito de Avada viene por muchos y variados aspectos que pueden pasar fácilmente desapercibidos, pero que sin embargo tienen mucho más valor que el mero hecho de que sea un theme muy completo.

Conocer Avada a fondo es un trabajo al que hay que dedicar tiempo, pero no más que el que habría que dedicar a cualquier otra cosa, como por ejemplo utilizar CSS para personalizar opciones que otro theme no te permita hacer.

Una vez que lo tengas controlado, no habrá prácticamente nada que no puedas hacer.

Al ir escribiendo este post me he dado cuenta de que iba a ser tremendamente largo. ¡Quiero hacer un repaso profundo…! Por lo que he decidido repartir la información en varios post.

En este primer post de la serie hablaré a nivel general de Avada theme y en los siguientes iré profundizando en la configuración.

También quiero aclarar algo que entiendo que puede ser relevante de cara a la objetividad. No soy afiliado de Themeforest, de Avada ni de nada en absoluto. También te digo que me lo estoy pensando, porque el trabajo que me está dando esto tiene tela…

Que conste que ser afiliado a algo no lo veo en absoluto negativo siempre que no se pierda la objetividad. ¡Pero si algún día lo soy lo diré claramente!

Digo todo esto porque seguramente notarás que hablo de Avada con pasión. Es así porque sencillamente me apasiona. Es uno de los themes con los que trabajo habitualmente y mejor conozco.

Avada Theme - Review a fondo a una plantilla premium genial

 

Avada Theme es robusto y fiable

Si todo lo que trae no fuese suficiente, solo el hecho de su fiabilidad es un argumento contundente para utilizarlo.

Esto puede parecerte poco importante, pero te explico algo que te llamará la atención.

Sus desarrolladores se llaman Theme-Fusion, y están afincados en California (eso creo).

El caso es que han dedicado todos sus recursos y esfuerzos en exclusiva a Avada. Es decir, no han creado ningún otro theme o plugin para WordPress. Viven para y por su theme.

Avada ha ido creciendo a lo largo de estos últimos años y se ha convertido en el más vendido en Themeforest con una diferencia asombrosa sobre su siguiente competidor.

Los números son incontestables. Para que te hagas una idea:

  • Se venden una media de 1300 licencias semanales
  • Han vendido la friolera de más de 163.000 licencias.
  • Avada Theme se puso a la venta en Themeforest en Agosto de 2012.

Lo mejor de todo, es que quien haya comprado su theme hace 3 años, sigue recibiendo sus actualizaciones puntualmente y además tiene una plantilla que es mil veces mejor que cuando la compró. Y todo sin gastar ni un euro después de la compra.

El nivel de cambios y actualizaciones es enorme en todo este tiempo y muy probablemente es el theme más completo que existe. El soporte que ofrecen es excelente.

El precio actualmente es de 59$ y están a punto de sacar la versión 3.8.7.

avada_theme_themeforest

Características de Avada Theme

La verdad es que no sé ni por donde empezar. La lista de características es interminable:

Instalación sencilla

A pesar de la gran cantidad de opciones que ofrece, se instala como cualquier otro theme sin problema alguno.

4 tipos de sliders:

2 como plugins independientes, Revolution slider y Layer Slider. Posiblemente los dos mejores que existen a día de hoy.

2 propios e integrados en el core del theme. Fusion Slider y Elastic Slider.

Fusion Builder

Su propio maquetador visual Drag & Drop que permite crear una web de forma intuitiva y sin depender de los típicos shortcodes.

Panel de administración

Su panel es muy extenso. Gran cantidad de configuraciones, que permiten obtener de Avada el máximo rendimiento.

Configuración avanzada en páginas y posts

Algo que me encanta de Avada Theme es que además de poder configurar ampliamente el aspecto general, luego puedes personalizarlo en cada página y post de manera independiente, si es necesario.

Generador y personalizador de Shortcodes

Permite personalizar múltiples opciones en cada shortcode por separado.

Múltiples demos que se importan con un solo click

Si has visto una demo de Avada y quieres destriparla solo tienes que importarla y estudiarla. Incluyen las imágenes y se instala con un solo click.

Control total del ancho de pantalla

Con Avada podrás controlar todo lo que aparece en tu pantalla. Desde los widgets hasta las columnas. TODO es configurable.

Megamenu

Por ahora, este no es su fuerte. Puedes hacer un megamenu muy apañadito y majo si lo deseas. Seguro que esto lo irán mejorando. Pero es compatible con Ubermenu y si necesitas crear menús espectaculares, pues ¡instalas Ubermenu y listo!

Efectos Parallax & One Page

Todos los efectos parallax que quieras y ademas hacer una One Page es algo super sencillo con Avada.

Control y personalización de los backgrounds

Lo que quieras, cuando quieras, donde quieras…

Plantillas personalizadas

Si no quieres romperte la cabeza con el diseño, Avada te permite importar hasta 20 diferentes plantillas de todo tipo para tus páginas.

Integración con Woocommerce

¡Por supuesto! y además con personalización, shortcodes para woocommerce, diferentes posibilidades y plantillas propias de Avada.

Integración con bbPress

Si lo que quieres es montar una red social a través de bbPress, Avada tiene soporte 100%.

Animaciones CSS3

Bueno, esto lo tienen todos los themes. Avada no iba a ser menos

Colores

Avada te posibilita trabajar con varios colores programados que se extienden a todo el theme. Pero por supuesto, si no te gustan, puedes personalizar cada elemento por separado con los colores que tu quieras.

Encabezados

Dispone hasta 5 diferentes tipos de encabezados (headers) y además ajustables a tu gusto. Yo echo en falta una mayor personalización que he visto en otros, pero seguro que en próximas actualizaciones nos sorprenderán. De todas maneras tienes combinaciones para aburrir.

Perfecta integración y compatibilidad con plugins muy conocidos

Avada Theme integra compatibilidad 100% y posibilidades de diseño con plugins como Contact form 7 y Gravity Forms, Además es compatible con otros muy conocidos como WPML (idiomas), W3 total cache, etc, Seo by Yoast…

Widgets y Sidebars

Avada trae varios Widgets propios y puedes tener tantos sidebars como quieras.

Personalización CSS

Si todas las opciones de personalización que trae no son suficientes, puedes ajustar tú lo que quieras con CSS puro y duro de una forma fácil desde el panel de administración.

SEO

Avada aporta su granito de arena al SEO con un código limpio y bien estructurado, facilitando el acceso a los motores de búsqueda.

Tipografías

Las que quieras…Ajustables fácilmente desde su panel. Además la personalización de todo el área de tipografía es sencillamente espectacular. Lo tienen todo pensado.

Portafolio

Avada te ofrece su propio sistema integrado para crear un Portafolio completo.

Opciones de Blog Avanzadas

Te permite configurar gran cantidad de posibilidades en el Blog y diferentes presentaciones.

Integración con Font Awesome

Iconos de Font Awesome integrados via shortcodes. Posibilidades casi ilimitadas.

Actualizador automático

Actualizas el theme automáticamente con un click. Avada se encarga de todo…

Excelente para pantallas retina

Avada se verá en las pantallas retina perfecto.

Responsive

¡Perfecto!.

Rápido

Avada theme es de esos pocos temas que permiten tener una web absolutamente optimizada. Te puedo asegurar que Avada carga a toda velocidad, si haces tu trabajo de optimización bien y no tendrás que renunciar a nada.

Multi-porpose

Se adapta perfectamente casi a cualquier sector y temática.

Compatible con todos los navegadores

¡Por supuesto!

Child Theme

Si quieres crear tu propia personalización a través de un child theme, también tienes esa posibilidad.

Soporte

Se nota que han centrado todos sus recursos en Avada. Tienen la documentación y soporte más grande que he visto hasta ahora. Por supuesto videos, trucos, ideas….base de conocimientos, foro, tickets de soporte y respuestas en 24 horas.

En Español

Avada viene traducido casi en su totalidad al español y también a otros múltiples idiomas. Esto es algo que agradecerás mucho si estás empezando en WordPress. ¡Bueno…lo agradecerás de todas formas!

Consideraciones al usar Avada Theme

Sin querer ser muy “finolis”, Avada es un theme para toda la vida. Crece continuamente y sus desarrolladores han puesto toda la carne en el asador para que así sea.

Nunca se sabe lo que podrá pasar en el futuro, pero a priori, dentro de un tiempo Avada seguirá ofreciendo todas las novedades que vayan saliendo en la programación y se irá adaptado a todo lo que se le ponga por delante. No soy adivino, pero es lo que puedo ver dado su desarrollo actual y el nivel de ventas. Themefusion va muy en serio con Avada y son unos enormes profesionales.

Ahora bien… debes considerar lo siguiente:

Cambiar de plantilla

Si más adelante por la razón que sea quieres cambiar de plantilla, vas a tener mucho trabajo…

Al utilizar Avada te metes en un auténtico ecosistema muy exclusivo.

Una vez tengas toda tu web creada y desarrollada, muchas cosas no serán compatibles, aunque esto tampoco es que sea un problema exclusivo de Avada.

Por ejemplo, si usas el Fusion Builder (que lo usarás) para tus páginas, nada será compatible con otro theme.

Su portfolio tampoco lo será

En cuanto a los posts, puedes trabajar perfectamente sin utilizar nada o casi nada Fusion Builder. Eso quiere decir que un cambio de plantilla en ese sentido no sería traumático. Si tienes pocas páginas y no usas el Portfolio, no tendrías problema, porque las páginas se pueden rediseñar con facilidad sin son pocas.

Los sliders no serían un problema. Si utilizas los externos (Revolution y Layer Slider) seguirás teniendo compatibilidad, porque pueden utilizarse en cualquier theme. Si utilizas los propios, a pesar de que son vistosos e interesantes, no llegan ni de lejos a las posibilidades de los anteriores. Por lo que al cambiar no los echarás especialmente de menos.

Curva de aprendizaje

Como todo en la vida, primero tenemos que familiarizarnos con el theme. ¡Vamos, con Avada y con cualquiera!

De buenas a primeras puede abrumarte un poco al principio si eres principiante, pero si tienes un poco de experiencia, te aseguro que rápidamente aprenderás la mecánica básica.

A más opciones, mas tiempo tardarás en aprender a manejarlo con soltura. Pero ¡ojo!, me refiero a que realmente desees personalizar al máximo las cosas. De lo contrario, Avada ofrece muchas herramientas que te permiten ponerte a funcionar con cierta facilidad.

Está claro que si quieres personalizar por ejemplo la apariencia de un shortcode, pues tal vez pueda costarte encontrarlo entre todo lo que hay al principio, ¡pero vamos!, hay cosas que cuestan más encontrarlas en Google.

El panel de administración está muy bien estructurado, con las cosas muy claras y casi todo en Español, lo cual ayuda todavía más. Es muy intuitivo.

Puedes guardar páginas y post como plantillas y utilizarlas luego como base en otras.

Es posible realizar configuraciones específicas para los dispositivos móviles, de tal manera que prefieras que se comporten de una forma diferente o que sencillamente no aparezcan.

Quizá el punto crítico al principio es con Fusion Builder, especialmente si nunca has usado un maquetador visual. Puedes hacer tantas cosas que no sabrás por donde empezar. Tienen multitud de ajustes y el control sobre la página es total. Una vez lo entiendas te sorprenderá lo que puedes hacer.

De todas maneras, por suerte para ti, con los tutoriales de Avada que iré haciendo, entenderás las cosas con más facilidad.

Avada Theme es rápido y muy optimizable

He podido leer muchas veces que los themes Multi-porpose pesan mucho y tardan mucho en cargar. Esto tiene su lógica pero particularmente pienso que el último lugar donde buscaría la causa por la que una web sea lenta sería realmente en el theme.

Quiero decir que no vale de mucho tener un theme muy limpio si:

  • Tenemos que cargarlo de plugins externos
  • No optimizamos las imágenes adecuadamente
  • El hosting no tiene unas buenas prestaciones
  • No usamos un sistema de caché…
  • …un largo etc de cosas que muchas veces se pasan por alto

Como ya he comentado en varias ocasiones, las razones por las que la velocidad de carga de una web no sea adecuada, varía en función de muchos factores y no solo del theme.

Los desarrolladores de Avada Theme han tenido en cuenta muchos factores de optimización y han ido actualizando y mejorando su arquitectura. ¡¡¡Y la verdad es que lo ha logrado!!!. Es tan versátil que permite desconectar desde el panel de administración todas aquellas funcionalidades que no vayas a utilizar, algo muy de agradecer, porque evitarás el uso de muchos recursos innecesarios.

El theme entrega al servidor sus archivos css y javascript minificados y permite trabajar en un entorno de desarrollo y otro de producción. Por si esto fuera poco, es uno de los poquísimos themes que he visto que no rompe con W3 Total cache cuando queremos minificar archivos. Avada se compenetra con él a la perfección.

Tengo pendiente crear un post sobre optimizar WordPress, pero no puedo hacerlo todo a la vez…. Pero para que te hagas una idea te muestro estos test en Gtmetrix, Google y Pingdom sobre esta misma web que como ya imaginarás está diseñada con Avada. Aunque no está muy afinada aun, puedes ver perfectamente que es un theme bien optimizado y rápido. Si quitase algunos plugins que se conectan con Facebook y las redes sociales, el Yslow sería A.

gtmetrix_fabian_vazquez

pagespeed_fabian_vazquez

pingdom_fabian_vazquez

Bueno, seguramente aun no hablé de las cosas que más te pueden interesar y mira ya que post. Sería de gran ayuda para mi saber que dudas puedes tener sobre Avada. Tal vez así pueda ir un poco más al grano en los próximos post.

Te animo a que dejes algún comentario sobre Avada. Tanto si eres ya un usuario/a como si tienes pensado comprar una licencia próximamente.

El siguiente post será un tutorial Avada en el que voy a repasar cosas como la instalación, la configuración inicial de Avada y las dudas frecuentes que surgen cuando se inicia un proyecto con Avada. El theme es tan grande y ofrece tantas cosas que no llegará con uno solo, pero iré haciendo más poco a poco.

COMPRAR

¡Si mi trabajo te ayuda, tu también puedes echarme una manita!

Si la información de este post te ha resultado útil y finalmente decides comprar este theme, puedes colaborar conmigo comprando en Themeforest a través de este botón de compra. Al hacerlo, me ayudas a obtener algunos pequeños ingresos extra que sirven para compensar todo este trabajo.
COMPRAR