Plantillas WordPress, principios básicos para elegir la más adecuada

Estas buscando plantillas de WordPress y estás un poco abrumado/a por la oferta tan amplia que hay. Seguro que te preguntas si es mejor usar una gratuita o una Premium. Como las dudas son pocas, para rematar la faena, encuentras prácticamente todo en inglés.

En esta ocasión voy a hablarte sobre como elegir entre las plantillas WordPress que hay, ¡que son miles de ellas!. La elección de una plantilla es muy importante, porque marcará un antes y un después en tu relación con tu web.

La evolución de la calidad de los themes de WordPress desde hace unos años, ¡ha sido espectacular!. Cada día que pasa, los temas Premium para WordPress son mejores, más completos y están mejor construidos.

Yo me he propuesto hacer un review de algunos de ellos para que tengas una base objetiva y sólida que te ayude a empezar, pero en este post voy a abordar las bases para que puedas elegir lo más objetivamente posible una plantilla.

elegir plantilla_wordpress_contenido

Tipos de plantillas WordPress

Las plantillas de WordPress pueden ser gratuitas o de pago.

Para empezar… puedes probar un montón de plantillas de WordPress free desde el propio repositorio de tu web. Te permitirá tener una idea de como funciona un theme y de las posibilidades de configuración. Varía mucho en función de cada una, pero todas tienen elementos en común.

Algunas disponen de muchas opciones y otras son más simples. Pero para aprender hay que probar y pelearse… es la única manera.

Es verdad que hay algunas plantillas free muy bien hechas y chulas, pero también es verdad que una plantilla free puede dejar de recibir soporte en cualquier momento

El mejor consejo que puedo darte es: Si te planteas un proyecto serio, no lo dudes, debes ir a por una plantilla Premium.

Plantillas de WordPress premium

Las plantillas de WordPress Premium tienen muchas ventajas:

  • Precios más que razonables. Desde 45 € puedes tener una plantilla muy buena.
  • Soporte y constantes mejoras y actualizaciones
  • Suelen estar muy bien construidas
  • Muy completos
  • Múltiples opciones de configuración
  • Incorporación de algunos plugins de forma nativa
  • Una relación calidad/precio excelente.

¿Dónde puedes adquirir una plantilla Premium para WordPress?

Bueno, una de las ventajas de WordPress es que la oferta es realmente buena y literalmente inmensa.

Te adjunto algunos enlaces:

Themeforest

En mi opinión personal Themeforest es el marketplace más completo que hay. Ofrece una oferta enorme y muy variada. No solo para WordPress… Una importante cantidad de themes son compatibles con Woocommerce y otros plugins muy extendidos, por ejemplo, para idiomas (WPML), formularios (Contact Form) y otros muchos.

elegir plantilla_noticia_2

Algo muy interesante es que al comprar tu plantilla Premium tendrás actualizaciones de por vida. En el precio va incluido soporte técnico para 6 meses y por un poquito más es ampliable a 12 meses.

Cuando hablo de por vida, me refiero a la vida útil del theme. Los themes más vendidos llevan años ampliándose y creciendo en funcionalidades, mejoras en el código, etc.

Pero cuando un theme no tiene el éxito esperado, terminan por dejarlos morir o se centran en nuevos proyectos. En cuanto aparecen nuevas versiones de WordPress, pueden comenzar los problemas.

De todas formas, esto ocurre en casos contados y si te fijas bien cuando lo compras, puedes darte cuenta enseguida de lo que te hablo. Cada item contiene información muy exhaustiva sobre la antigüedad, frecuencia de actualización y la compatibilidad.

Generalmente los desarrolladores que trabajan con Themeforest ofrecen un soporte excelente. Cuando digo excelente, lo digo en sentido literal, pero hay alguna excepción que otra.

Cuando compras una licencia, lo haces para usarlo en una sola web.

Elegantthemes

Elegantthemes tiene excelentes plantillas Premium y algunos plugins muy interesantes. Aquí el sistema es completamente diferente.

elegir plantilla_noticia_3

Pagas una cuota anual y puedes acceder a todos los themes y plugins de su catálogo. Tienen tres tipos de ofertas, pensadas para usuarios o bien para desarrolladores.

Su último theme DIVI, está obteniendo muy buenas críticas y haré un review a fondo de él.

Muy importante es su garantía de satisfacción de 30 días. Si no estás satisfecho/a te devuelven el dinero y puedo dar fe de ello. Gente muy seria.

Woothemes

Son los creadores de Woocommerce, conocen WordPress al dedillo y tienen plantillas robustas y bien construidas. La verdad es que yo tengo sentimientos encontrados con Woothemes.

elegir plantilla_noticia_4

Su trabajo y soporte es incuestionable. Los themes son buenos y bien hechos. Pero su precio es tal vez un poco alto.

A mí el trabajo de diseño de los themes sinceramente no me convence, pero ¡ojo!, es algo muy personal y no discuto la calidad en ningún momento.

Sencillamente creo que la relación calidad/precio no es competitiva respecto al mercado. Eso sí, la integración con Woocommerce es absoluta y perfecta y ahí, si que hay cosas que no encontrarás en otros themes, aunque sean compatibles.

También tienen una garantía de compra de 30 días. Si no quedas satisfecho/a te devuelven el dinero y lo cumplen. Su soporte es bueno en general.

Mojo themes

No voy a hablar de lo que no conozco. Sé que Mojo themes están ahí, tienen buena reputación, pero nunca he probado ninguna plantilla. Es cosa tuya ver, revisar y decidir.

elegir plantilla_noticia_5

Hay muchas más y la lista podría ser interminable…

¿Que hago yo?

Habitualmente compro en Themeforest. En mi caso particular es porque me gusta, estoy ya muy acostumbrado y el producto en general es excelente.

Me fui especializando en algunas de sus plantillas, conociéndolas al máximo y sé como sacarles partido. Para un desarrollador esto es importante, porque aunque debemos invertir tiempo en conocerlas, luego todo es mucho más rápido. Con esto no te digo que sean los mejores ni nada por el estilo. Te explico sinceramente mi situación y punto de vista.

Es cosa tuya, probar, evaluar y decidir.

Algo negativo podría ser el hecho de que casi todo lo que hay en themeforest está en inglés, pero no es que sea un problema exclusivo de ellos. En general es así con todos.

Hay que pensar que es un Marketplace donde los que realmente venden son los propios desarrolladores. Cada uno es de un país… y el nexo común es el inglés. Ni más ni menos.

Ahora bien, algunos themes ya están traducidos al español y casi todos son traducibles si quieres ponerte a ello. También te digo, algunas traducciones debes estar sacadas de ¡sabe Dios donde…!

Buscar la plantilla perfecta

Cuando empecé a buscar plantillas y tenía poca experiencia, en lo que más me fijaba era en la estética. ¡Vamos!, si tenían cosas chulas y se adaptaban a mis necesidades. ¡Pues claro! ¿en qué me iba a fijar? Es lo más lógico, ¿no?

El primer theme que yo compré me entró por la vista. Fue como un flechazo. ¡Pero con la convivencia, la historia duró poco!

Para hacer una apuesta lo más segura posible hay que tener en cuenta un montón de factores, que probablemente desconozcas.

No suele haber un theme perfecto

Algunos se adaptan a nuestras necesidades o están diseñados de forma específica para una actividad concreta, por ejemplo, un blog, un portafolio, una peluquería o un restaurante.

Otros son más generalistas y se pueden adaptar a diferentes actividades con facilidad.

Y luego tenemos los llamados “all in one”, “Multi-porpose” o “constructores”. Son themes que permiten utilizarlos prácticamente para cualquier temática, con un extenso catálogo de posibilidades, acciones y configuraciones.

La idea de estos themes es que puedas hacer todos los cambios y personalizaciones que quieras sin necesidad de saber CSS o PHP. Por eso algunos pueden resultar abrumadores por la cantidad de opciones que incluyen.

A priori puede parecer una desventaja porque tardarías más en controlarlo, pero también te digo que es mucho peor querer o necesitar una modificación y no poder hacerlo porque no sabes, y el theme no te ofrece esa posibilidad (este es el caso de la mayoría de la gente, especialmente cuando empieza).

Si lo que necesitas es montar una tienda, muchas plantillas son ya compatibles con Woocommerce y su integración es perfecta. En general no tendrás problema, pero hay que destacar algo importante respecto a esto.

Algunas, ¡digámoslo así! dejan a Woocommerce trabajar tranquilo y a su manera, sin interferir en su funcionamiento. Eso significa, que si actualizas la plantilla no afecta a Woocommerce.

Pero muchos desarrolladores han querido aprovechar el diseño y las herramientas de su plantilla para crear tiendas más atractivas. Para eso tienen que tocar algunos archivos propios de Woocommerce y adaptarlos. Y ahí es cuando hay que tener cuidado con las actualizaciones.

Por ejemplo, si sale una actualización de Woocommerce, no debes ir corriendo a actualizarte mientras el desarrollador no incluya la compatibilidad necesaria. ¡Tranqui!, esto suele ser cuestión de días.

En general con las plantillas Premium de WordPress, las posibilidades son casi ilimitadas.

Si tienes conocimientos css puedes personalizarlas todavía más a través de un child theme o tema hijo.

Ahora, muchos de ellos incluyen un maquetador visual que permiten rizar el rizo y llevar el diseño de tu web a un nivel muy profesional.

Por último, tenemos los frameworks, de los que posiblemente habrás oído hablar mucho, tipo Génesis, Thesis…

En mi opinión personal, sinceramente te digo que:

  • Si estás empezando en WordPress
  • No necesitas funcionalidades específicas para tu web
  • Careces de tiempo
  • No tienes pensado ser desarrollador

De buenas a primeras no te recomiendo que te metas a este tipo de soluciones.

Por el contrario, si deseas profundizar y crear cosas muy a tu medida, un framework puede ser lo tuyo.

De todas formas, este no es un post para hablar de frameworks.

¿Cómo elegir elegir una plantilla de WordPress adecuada para ti?

Seguramente habrás leído muchos blogs en los que se aborda esta cuestión. Cada desarrollador muestra su experiencia y su punto de vista. Todos tenemos muchas cosas en común, pero también tenemos nuestras diferencias, perspectivas y puntos de vista. ¡Vamos, como todo en la vida!

Ya te digo de antemano, que aquí vas a leer afirmaciones que otros desarrolladores contradicen. ¡No quiero que nadie se me tire al cuello!.

Aquí de lo que te hablo es de mi experiencia y de cómo veo yo las cosas. Ni más ni menos.

Para empezar diría que con el afán de ayudar, todos tendemos a decir cuando escribimos sobre WordPress que es muy fácil de usar, que las plantillas son muy fáciles de utilizar y de cambiar, que todo es estupendo y maravilloso… ¡todo siempre muy fácil!.

Y es verdad, WordPress lo es, pero hasta cierto punto.

Si ya tienes una cierta experiencia, ahora mismo podrás estar pensando ¡Si fuera tan fácil, no me tiraría horas y horas!

Bueno, para empezar hay que decir que WordPress es una increíble herramienta para crear y gestionar una web de forma sencilla, pero no es en si mismo el diseño de una web.

Una vez nos salimos de la gestión habitual y básica, las cosas pueden empezar a complicarse. Una plantilla, cuantas más opciones tenga, más posibilidades de configuración te ofrecerá y lógicamente conocerlas te llevará un tiempo. Posiblemente algunas no las utilices jamás.

Los que nos dedicamos a esto lo vemos más sencillo porque estamos acostumbrados y es nuestro trabajo. Pero posiblemente nos olvidamos de todas las horas que hemos invertido en controlarlo.

Cuando sabemos hacer algo está “chupado”, pero cuando no sabemos, lo vemos todo muy complicado.

Por eso, si ahora estás empezando lo ves complejo. Dentro de unos meses, te reirás.

Para llegar a eso (reirte), si no quieres contratar a un profesional, tendrás que invertir horas inevitablemente. Habrá momentos en que te tires de los pelos y te preguntes ¿Por qué no soy capaz de que me quede igual que esta otra?

La respuesta es muy sencilla. No eres diseñador web y es la primera vez que lo haces. No pienses ni por un momento, que nosotros lo hicimos rápido y bien la primera vez. (ni la segunda, ni la tercera…)¡EN ABSOLUTO!

No te agobies, el proceso es así para todo en la vida. Puedes hacerlo, ¡SEGURO!

Para elegir entre las plantillas WordPress adecuadas debes pensar en:

pensando

1 – Tus necesidades específicas ¿Qué vas crear?

¿Un portafolio? ¿Una web corporativa?, ¿una tienda de comercio electrónico? ¿un blog puro y duro?

¿Necesitas implementar diferentes idiomas?

Debes incluir video, fotografías, música, descargas.

¿Tendrás que actualizar y ampliar la web con frecuencia?

Además de las necesidades básicas, ¿tendrás que incluir otros plugins?

A partir de estas simples preguntas, tendrás que empezar a tomar decisiones.

Por ejemplo: Si vas a montar un blog y es tu principal actividad, posiblemente la mejor opción es comprar un theme específico para eso. Suelen ser más sencillos y prestan más atención a esa necesidad en concreto.

Pero si necesitas una web corporativa, tal vez necesites algo más completo y adaptable, como por ejemplo un theme multi-porpose.

Si es una tienda, casi seguro que necesitas un multi-porpose compatible con woocommerce o incluso un theme específico para ecommerce.

Si eres un freelance y necesitas mostrar tu trabajo, hay plantillas diseñada específicamente para portafolios.

2 – Soporte y actualizaciones

Es vital que el desarrollador ofrezca documentación bien desarrollada sobre el theme, videos de demostración…. Aunque sea en inglés, te ayudará a entenderlo mucho mejor y a sacarle todo el partido.

También un sistema de soporte amplio con tickets y foros, donde poder acudir en caso de dificultades. En honor a la verdad, debo decir que es algo que se cumple en la gran mayoría de los desarrolladores.

3 – Funcionalidad

Algunas plantillas vienen enfocadas hacia un sector específico, por poner un ejemplo, imagina una peluquería.

Si una plantilla incluye “de serie” un sistema para pedir citas y consideras que es algo esencial para ti, debes plantearte que te conviene más. Usar esa funcionalidad que ya viene incluida o implementarla con un plugin seguramente más completo y específico en otro tipo de plantilla.

4 – Extras

Algunas plantillas pueden venir peladas. Otras incluyen en el núcleo ciertas funcionalidades típicas de un plugin creadas por el propio desarrollador y otras incluyen directamente plugins como complemento.

Por ejemplo, un plugin que se ha puesto muy de moda. Visual composer, un maquetador visual.

Viene incluido en un montón de themes que se venden en Themeforest. Esto quiere decir que si compras una plantilla con el plugin incluido, puedes estar ahorrándote 32 dólares que cuesta a día de hoy.

Otro plugin que suelen incluir es un slider, por ejemplo Revolution slider. Este plugin cuesta 19 dólares a día de hoy si lo compras por separado.

Vete sumando… Algunas plantillas llegan a incluir varios sliders. Esto quizá es algo exagerado, porque o usas uno u otro. Por otra parte, tienes más posibilidades donde elegir.

Solo con el coste de esos dos, ya podrías comprar un theme Premium.

Aparentemente, los extras tienen muchas ventajas, peeero también algunos inconvenientes.

Por ejemplo:

Ponte en esta situación: Tu blog o web dentro de 1 año. Un montón de post escritos, fotografías subidas, videos, enlaces…

Varias posibilidades:

Si usas una plantilla que incluye visual composer y más adelante cambias a otra que también lo incluye, te vas a ahorrar muchos quebraderos de cabeza y el cambio no será tan problemático.

Pero… si hoy usas una plantilla con su propio maquetador y más adelante cambias a otra que use visual composer (u otro cualquiera), vas a sufrir una auténtica pesadilla. Podemos decir lo mismo si la situación se da al revés.

Nombro este plugin porque podríamos decir que forma parte del centro neurálgico del theme, ya que lo usarás para todo, especialmente para las páginas estáticas. Para las entradas no es tan necesario, aunque puede usarse igualmente.

Pero podríamos hablar de otras cosas, como por ejemplo un fancy box. Con tu tema actual puede funcionar de una manera y con otro theme hacerlo de una forma completamente diferente y por lo tanto dejaría de funcionar.

¡Y no hablemos de los shortcodes! Son específicos de cada theme…

¿Y el Portfolio? Suelen ser entradas personalizadas, que reconoce tu theme, pero otro casi seguro que no…

Se pueden hacer importaciones y exportaciones para mantener los datos, pero tendrás que ir post a post haciendo cambios….

¡En definitivas cuentas!, que sí; que podemos cambiar de plantillas cuando nos apetezca, pero el cambio puede ser más complejo de lo que aparentemente pueda parecer.

5 – Responsive

Esto es fundamental, pero no lo he puesto como prioritario por una razón. Está más que solucionado. Hoy por hoy cualquier plantilla de wordpress actual, es responsive y por lo general, suelen funcionar muy bien.

6 – Velocidad de carga

¡Quizá te sorprenda que no lo haya puesto en los primeros puestos!. Bien, esto tiene sus razones.

Tengo previsto crear un post sobre optimización de wordpress y ahí explicaré muchas cosas que te vendrá bien aprender.

¡Claro que es importantísimo que tu web cargue rápido!, yo diría que esencial. Pero la realidad es que una web no carga más o menos rápido solo en función de la plantilla.

Para empezar diría que hay que diferenciar muy bien que es “una web rápida” y que “una web optimizada”. Esto que parece que es lo mismo, no lo es en absoluto.

Si utilizas un sistema de caché, tendrás casi con seguridad una web rápida. Entendemos por rápida una web que tarde en 2-3 segundos. Pero eso no quiere decir que sea una web optimizada.

Verás, he podido leer argumentos donde se menciona que las plantillas multi-porpose y más concretamente de themeforest son muy pesadas y tardan mucho en cargar.

Esto tiene su lógica y su razonamiento. Si una plantilla tiene muchas opciones, implica cargar más código, archivos css y javascript. En teoría siguiendo ese razonamiento tardaría más en cargar. En esto estamos de acuerdo, salvo en que sean de themeforest.

Creo que una cosa no tienen nada que ver con la otra. En todo caso, habría que aplicarlo a cualquier theme de cualquier desarrollador.

Pero si me lo permites, yo haría varias reflexiones más:

¿Cuánto tiempo tarda más en cargar de verdad? ¿Medio segundo? ¿Un segundo?
¿Cuánto pesa la página principal?. No es lo mismo que la página pese 2 megas que 600 kilobytes.
¿La plantilla está bien optimizada?
¿Y el resto de la web?
¿Qué tipo de plugins utilizas?
¿El sistema de caché, está bien configurado?
¿Y el hosting? ¿Es adecuado? ¿Le sacamos todo el partido que realmente podemos sacarle?

En la carga de una web, intervienen muchos factores. Unos son más críticos que otros y todos suman, pero puedo decir sin miedo a equivocarme que el peso del theme, si es bueno, es lo último por lo que me preocupo.

No quiero liarme aquí con esto porque no es el objetivo de este post, pero pronto expondré mis razones y mis argumentos sobre la optimización web en un post específico.

Tengo previsto hacer un review de Avada, un theme multi-porpose en el que podrás ver por ti mismo/a que puede cargar a toda velocidad.

7 – Configuración

Tanto si usas una plantilla específica o una multi-porpose, tendrán muchas opciones de configuración. Algunos multi-porpose tienen un nivel de personalización extraordinario.

Eso significa que podrás personalizarlos y adaptarlos hasta límites insospechados.

Pero también has de tener en cuenta que a más opciones de configuración, el tiempo de aprendizaje será superior. Particularmente no me supone un problema, pero reconozco que cuando trabajo en un theme nuevo, mi tiempo de producción se dispara…

La cuestión eres tú, ¿cuánto tiempo puedes o quieres invertir en conocer tu plantilla?

Si tienes pensado cambiar de plantilla con frecuencia quizá no te compense, pero si quieres “una relación estable”, entonces poco a poco irás conociéndola y dominándola.

Una plantilla multi-porpose casi traerá todo lo que puedas necesitar a nivel diseño y más… de hecho habrá cosas que nunca utilices. O tal vez no las utilices hoy, pero sí más adelante ¡Tampoco lo sabes!

La cuestión es que un theme específico puede rondar los 45 dólares y un multi-porpose los 60. La pregunta es, ¿por esa diferencia que me vale más la pena?

consejos

Algunos consejos

Plantillas WordPress Premium

No lo dudes. Si quieres algo mínimamente serio, ráscate el bolsillo un poco. Eso sí, para hacer pruebas instala themes gratuitos. Cuando ya tengas los conceptos más claros, échale un ojo a la plantilla que te gusta y céntrate en ella.

No existe el theme perfecto

Al menos yo no lo conozco y he trabajado con unos cuantos. ¡También es verdad que hay miles!

Siempre habrá cosas que eches de menos. Generalmente hacen bien algunas cosas y otras no tan bien.

No es una buena idea cambiar de plantilla constantemente

Una de las bondades que oímos de WordPress es que se puede cambiar de plantilla en cualquier momento y fácilmente. Lo primero es cierto, lo segundo es falso casi siempre.

La realidad es que no debes cambiar la plantilla cada dos por tres. Créeme, no es hacer click, activar y listo.

¡Bueno!, el proceso es así de simple, pero el resultado puede ser desastroso si tienes un portafolio, widgets, menús específicos, shortcodes y algunas otras cosas que sean específicas de tu plantilla. ¡Se puede liar la marimorena…!

Por eso, cuando eliges la plantilla cerciórate de:

  • Cuando fue creada
  • Historial y frecuencia de actualizaciones
  • Compatibilidades
  • Comentarios en general de los usuarios que ya llevan tiempo con ella.

Todo esto, te dará una idea clara de la posible vida útil de esa plantilla y de la implicación de su desarrollador.

Con buenas plantillas WordPress premium, especialmente una “multi-porpose”, puedes tener para mucho tiempo. Con las actualizaciones se incluyen mejoras y nuevas funcionalidades. Es decir, tu plantilla seguirá creciendo contigo.

Dicho de otro modo, si necesitas o decides cambiarla sólo por una cuestión estética, con un “multi-porpose”, en realidad no deberías necesitar cambiarlo. ¡Con esto no te digo que sea un matrimonio para toda la vida!, solo que si es por estética, no tendría que ser necesario.

Debes saber que muchos desarrolladores están encantados de ampliar sus plantillas y plugins con funcionalidades que sus clientes necesitan. Esto no siempre va a ser posible ni lo van a hacer a tu medida, pero si consideran que la idea que propones es útil y la pueden aprovechar otros usuarios, probablemente lo consideren.

Lo que ellos quieren es que su plantilla sea cada vez mejor y más completa. Las ideas de sus clientes son oro para ellos.

Cuando veas una demo u otra web, no te dejes llevar por el flechazo

A mí me pasó y a veces aun me pasa. Cuando entras en una web y te encanta, bufff, ¡queremos una igual!

El problema es que esa web puede estar muy bien pensada para esa actividad, pero igual para la tuya no encaja. Tú estás viendo unas circunstancias concretas, fotos, sliders y un trabajo detrás profesional. Que funcione ahí, no quiere decir que te resulte a ti.

Una web no tiene que ser más bonita por la plantilla, sino por el trabajo de campo: Fotos, diseños en Photoshop… depende de como se lo hayan currado.

Más opciones no quiere decir mejor

Yo soy de los que piensa que un theme multi-porpose es dinero bien invertido. Sin embargo, si tienes poca experiencia y tu objetivo es un blog, sinceramente no necesitas un theme de este tipo, como también te digo que no necesitas un framework.

No te dejes llevar por las modas

Si te estás iniciando en este increíble mundo, vas a visitar un montón de blogs y webs devorando mucha información. Esto es muy importante porque vas a aprender mucho. El problema es que también te vamos a generar mucha confusión.

Vas a leer cosas como…

Tal persona o tal empresa usa esto y si es así tiene que ser bueno”.

Seguro que lo es, pero no quiere decir que tú lo necesites o sea para ti.

En el mundo hay no se cuantos miles de blogs con este theme, este plugin o este framework. Por algo será…

Seguro que será por algo, pero igual no es por lo que tú crees o necesitas.

Es mejor que te pares a pensar en tus necesidades un par de días más, a que te veas obligado a cambiar todo a mitad de proyecto y con el dinero ya gastado. Te lo dice uno que la cagó 3 veces, perdió meses de trabajo y unos cuantos euros. Algún día te lo contaré…

Por último…

No tengas miedo a equivocarte. Usar toda esta información y la que puedas leer en otros blogs puede ayudarte si la utilizas con sentido. Pero habrá cosas con las que tendrás que pelearte si o si, porque tus circunstancias no son iguales a las nuestras. Es algo por lo que tendrás que pasar.

¡Bueno..!, creo que es mejor parar, jajajaja, ya me he liado… Si quieres compartir y ayudarme, pueeess yo super agradecido

Y tú, ¿Cómo eliges la plantilla?