X Theme – Análisis a fondo

En esta ocasión hago un análisis de X Theme. Si estás buscando una plantilla premium, lo primero de todo es comentarte que te recomiendo que leas el post como elegir una plantilla para tu WordPress, te vendrá bien conocer un montón de consideraciones que te aconsejo.

Esta plantilla premium es ya un referente en WordPress. Y la verdad es que su posición y crecimiento ha sido vertiginoso. Como en el caso de Avada, no es fruto de la casualidad.

Se ve que los chicos de Themeco, no solo han planteado crear un theme robusto, fiable y completo, sino que además han sabido convencer a miles de usuarios para que lo elijan como su theme preferido para WordPress.

Con esta plantilla de WordPress prácticamente no habrá nada que no puedas hacer. Es un theme multi-porpose completamente abierto a casi cualquier necesidad.

Pero es que además, han dado un paso más allá y no solo tienen el theme, si no que incluyen un montón de plugins exclusivos que se integran en la plantilla con un funcionamiento perfecto y que además todos, de una u otra manera, necesitamos. Esto aporta un gran valor añadido al propio theme y creo que esa ha sido una de sus claves para el éxito. No solo te ahorras un buen dinero en plugins, también te garantizas un buen rendimiento y fiabilidad, aunque tal vez, no cubran todas tus expectativas.

X the Theme, review a fondo

X Theme la segunda plantilla más vendida de Themeforest

Los números de este theme son determinantes y sorprendentes.

X Theme fue puesto a la venta en Noviembre de 2013. A partir de ese momento solo hizo crecer y crecer. Después de Avada es la plantilla más vendida con más de 88.000 licencias hasta este momento. Dicho de otro modo, es el segundo theme más vendido en la historia de Themeforest.

Incluso en algún momento, fue capaz de desbancar a Avada en el ranking de ventas semanales, pero se mantiene de forma constante como número 2 en el Top-Five a una media de 1000 licencias semanales.

Sus desarrolladores se llaman Themeco y la empresa está afincada en Estados Unidos.

En mi opinión, creo que otra de las claves del éxito de su trabajo se basa en que al igual que el caso de Theme-fusion con Avada, han centrado todo su esfuerzo y recursos en su theme “X”. Todo gira entorno a él y les permite ofrecer un servicio de atención al cliente de excelencia, constantes mejoras y actualizaciones.

El precio actualmente es de 64$ y está ya en su versión 4.3.2. Incluye 6 meses de soporte y es ampliable a 12 meses más si lo necesitas.

X Theme en Themeforest

 

Para que te hagas una idea más precisa, he preparado este video para que puedas verlo “en vivo y en directo”.

Principales Características de X Theme

Themeco ha querido romper moldes en todo y ofrecen un montón de detalles diferentes a los demás. Esto por una parte es positivo y por otra negativo (¡como todo en la vida!).

Si eres un usuario normal y es tu primer theme, pues lo que te encuentras es lo que hay y seguramente te acostumbrarás rápido, pero si eres desarrollador y estás acostumbrado a manejar themes premium vas a encontrarte muchos cambios que no te esperas y a primera vista te van a dejar un poco descuadrado.

Por ejemplo, un theme premium de tantas características suele tener su propio panel de control para gestionar todas las personalizaciones. Themeco ha optado por el uso del personalizador de WordPress, asi que no busques nada en especial sobre el theme, salvo el registro, las demos y la instalación de los plugins.

Si bien el nivel de personalización de sus características es grande, en mi opinión está lejos de otros themes para un usuario poco avanzado, aun así  te facilitará las cosas básicas y puedes crear muchos tipos de estilos.

De hecho, X viene con 4 estilos predefinidos que dan mucho juego a la hora de establecer el diseño de tu web. Estos estilos se llaman Integrity, Renew, Icon y Ethos.

Por ejemplo, Integrity se caracteriza por lineas frescas, limpias y elegantes. Interesante por ejemplo, para web de negocios o creativas.

Renew por su parte destaca por ser un estilo plano, claro y conciso, por ejemplo, ideal para un blog creativo.

Icon te ofrece un diseño más minimalista y está inspirado en blogs modernos.

Ethos es qiozá un poco más clásico y está pensado más para revistas y periódicos.

En cualquier caso, puedes cambiar de estilo con un clic y el theme coge automáticamente las características de cada estilo.

Instalación sencilla

Es fácil y rápida, como en cualquier otro theme sin problema alguno. Eso si, deberás activar la licencia para que puedas instalar los plugins que vienen con el theme.

2 sliders

No se han complicado la vida. Incluyen Revolution y Layer Slider. X theme incluye además un plugin exclusivo que también es un slider básico, pero suficiente para la mayoría de las necesidades.

Cornerstone

Inicialmente X vió la luz con Visual Composer, pero en 2015, una de las novedades más interesantes del theme fue su propio Page Builder, al que llamaron Cornerstone. Esto era un problema para los que habían creado su web con Visual, por lo que han mantenido la compatibilidad con ambos plugins, es decir, que puedes seguir utilizando Visual o pasarte al suyo propio. Si eres un nuevo usuario, te recomiendo que utilices el suyo, salvo que seas un enamorado/a de Visual. ¡Cornerstone no te defraudará!, pero seguramente te romperá los esquemas.

Puedes trabajar desde el front-end y back-end, pero han querido hacerlo tan diferente que a mi modo de ver, es más lioso, sobre todo si estás acostumbrado/a a otros constructores. Tienes que bailar por 2 pantallas….¡no se! Es cuestión de acostumbrarse, pero particularmente, no me acaba de convencer. ¡Ojo!, con esto no digo que no sea bueno…

cornerstone en WordPress

cornerstone_xtheme_peq

 

Demos que se importan con un solo click

Otra cosa que han mejorado mucho es la cuestión de las demos. Ahora es posible importar sus demos, de una forma rápida y efectiva y te servirán como un buen punto de partida.

Control total del ancho de pantalla

Con X puedes controlar el ancho de pantalla y adaptarlo a tus necesidades.

Megamenu

Te permite crear megamenús, pero de una manera bastante básica.

Control y personalización de los backgrounds

En esto si que es un theme a destacar. Puedes personalizar los background de cada página o post, hasta el punto de que puedes crear un carrusel con transiciones de los backgrounds.

Integración con Woocommerce

Woocommerce está perfectamente integrado y soportado en el theme para crear si lo deseas tu tienda online.

Integración con BudyPress y bbPress

Si lo que quieres es montar un foro o tu propia red social, X tiene soporte e integración 100%.

Animaciones CSS3

¡Por supuesto!

Colores

¡Lo que quieras!

Encabezados y Navegación

Dispone de diferentes tipos de encabezados y posicionamiento de los elementos y los menús. Creo que cumplirá con creces tus expectativas y necesidades.

Perfecta integración y compatibilidad con plugins muy conocidos

X integra compatibilidad 100% con plugins como Contact form 7 y Gravity Forms, Además es compatible con otros muy conocidos como WPML (idiomas), W3 total cache, Seo by Yoast…

Personalización CSS

Puedes ajustar tú lo que quieras con CSS puro y duro de una forma fácil desde el administrador.

SEO

X aporta también su granito de arena al SEO con un código limpio y bien estructurado, facilitando el acceso a los motores de búsqueda.

Tipografías

Muchas…Ajustables fácilmente desde su panel.

Portafolio

X te ofrece su propio sistema integrado para crear un Portafolio completo.

Formatos de post

Te permite configurar los post de diferentes maneras y estilos.

Icon fonts

Incorpora 2 sets de Icon font con cerca de 400 iconos individuales

Actualizador automático

Actualizas el theme automáticamente con un click. X se encarga de todo…

Excelente para pantallas retina

X se verá en las pantallas retina perfecto.

Responsive

¡Por supuesto!

Rápido y fiable

Todo hay que decirlo. Uno de sus puntos mas fuertes es lo bien que funciona con W3 Total Cache. En el banco de pruebas con Page Speed, Gtmetrix Pingdom, arrojó ¡resultados excelentes!

Multi-porpose

Se adapta perfectamente casi a cualquier sector y temática.

Compatible con todos los navegadores

¡Por supuesto!

Child Theme

Si quieres crear tu propia personalización a través de un child theme, también tienes esa posibilidad.

Soporte Técnico

Excelente soporte. Se nota que su pasión es su theme, lo miman por completo y por supuesto a los usuarios. Mucha documentación, videos, trucos, ideas….base de conocimientos, foro, tickets de soporte y respuestas en 24 horas.

En Español

Aquí su punto flaco para el mercado hispano. Por ahora no tienen traducción al español o ¡yo no la he visto por ninguna parte!

Los plugins que incluye X Theme

En este sentido X Theme gana a sus competidores por goleada. Además de incluir los plugins de rigor para sliders (que los incluyen prácticamente todos los themes premium, incluye una serie de plugins que seguro te vendrán muy bien para tu web o blog.

Una lista de 21 plugins incluidos Layer y Revolution Slider

  • Content Dock: Una herramienta simple y eficaz que permite colocar contenido (por ejemplo, ofertas o promociones), ideal para el marketing de una manera elegante y no intrusiva.
  • ConvertPlug: Un plugin orientado a captar suscriptores, la conversión y generación de Leads.
  • Custom 404: Un plugin que permite personalizar las páginas de errores 404.
  • Disqus comment: Un integrador de Disqus para los comentarios del Blog.
  • Email Forms: Para crear formularios optin para Mailchimp.
  • Envira Gallery: Un plugin para crear galerías de fotos y videos.
  • Essential Grid: El plugin de Themepunch, una solución de construcción de uso múltiple para WordPress que permite mostrar diferentes formatos de contenido en rejilla muy personalizable.
  • Facebook comments: Un plugin para integrar los comentarios de Facebook en el blog.
  • Google Analytics: Un plugin para integrar y mostrar Analytics en WordPress.
  • Olark Integration: Para Integrar el servicio de chat de Olark.
  • Smooth Scroll: Habilita un efecto de desplazamiento suave en la web.
  • Soliloquy: Un slider básico pero suficiente para hacer algunas cosillas interesantes.
  • Terms of Use: Un plugin para incluir los términos de uso antes del registro.
  • Typekit: Para integrar este servicio premium y crear diseños con fuentes Typekit.
  • Under Construction: Para crear una página en construcción.
  • Video Lock: Una herramienta de marketing de video con llamada a la acción incluida.
  • White Label: Si quieres personalizar el acceso a WordPress con tu branding y la página de administración.
  • Visual Composer: Si no quieres usar Cornerstone, tienes la opción de visual composer intacta.

Extensiones presentes en X Theme

Consideraciones al usar X Theme

Te digo un poco lo mismo que te dije con Avada. Es un theme para toda la vida. Crece continuamente y sus desarrolladores han puesto toda la carne en el asador para que así sea.

Todo apunta a que X seguirá creciendo y ampliará sus prestaciones mucho más. Su calidad, nivel de ventas y la filosofía que se puede ver en Themeco indican que X es un proyecto muy serio a lago plazo.

Claro que, debes considerar lo siguiente:

Cambiar de plantilla

Si más adelante por la razón que sea quieres cambiar de plantilla, vas a tener mucho trabajo…

Al utilizar X te metes en un auténtico ecosistema muy exclusivo.

Una vez tengas toda tu web creada y desarrollada, muchas cosas no serán compatibles con otros themes, aunque esto tampoco tiene porque ser un problema en si mismo. Es algo que ocurre con muchos themes.

Por ejemplo, si usas el Cornerstone para el diseño, nada será compatible con otro theme.

Su portfolio tampoco lo será, pero tampoco lo es el de prácticamente ningún theme, ya que son custom post, lo cual no quiere decir que no sean información recuperable.

Curva de aprendizaje

A priori, visualmente parece que tiene pocas cosas, pero nada de eso. Viene bien cargadito y en Inglés, por lo que si no estás familiarizado/a te va a costar un poquitín entender el funcionamiento. Si eres desarrollador, ¡no lo creo!

El personalizador es el de WordPress pero adaptado a X, con todo bastante bien armado.

Quizá el punto crítico sea el maquetador, pero nada que con unas horitas de aprendizaje no puedas solucionar.

X theme es rápido y fiable

Una vez que sometemos a X a las pruebas de rendimiento con Pagespeed, Gtmetrix, Pingdom nos damos cuenta enseguida de que estamos ante un proyecto serio. Partiendo de la base de una de sus demos (Agency) con unos cuantos plugins instalados he sacado unos resultados espectaculares, que solo se ven empañados cuando se incluye un slider, por ejemplo Revolution Slider. No hay manera de poder minificar los archivos CSS o Java en cuanto aparecen por medio y lógicamente afecta a la carga consiguiendo además que la web rompa.

Sin embargo el theme por si solo, obtiene unos resultados realmente elevados y eso confirma a las claras, que X Theme, está hecho a conciencia.

X Theme Demo Test Pingdom

X Theme Demo Test Pagespeed Movildemo_X_pagespeed_movilX Theme Demo Test GTmetrix

¿Eres usuario de X Theme? Déjanos tus impresiones y experiencia en los comentarios. ¡Seguro que ayudas a muchos visitantes indecisos!

¡Nos vemos en la próxima!