SEO, aprender los fundamentos

Con toda probabilidad, el SEO puede ser una pieza clave en tu proyecto, aunque ni mucho menos la única. Pero antes de empezar con los trucos y querer aprender todos los famosos factores que intervienen en los algoritmos, tal vez sea una buena idea entender que es el SEO y como funciona un motor de búsqueda. Tal vez al terminar de leer este post, entiendas que es más fácil concentrarse en lo básico y no en lo específico.

Ya te adelanto que en este post no explico como mejorar los titles, url, metadescripciones, la búsqueda de palabras clave, ni como optimizar la web, ni nada por el estilo. Si eres un usuario avanzado, es posible que no descubras nada nuevo, así que no pierdas el tiempo si es lo que estás buscando.

Pero si estás al inicio, por muchos tutoriales que leas e información que recibas, no podrás hacer un buen trabajo SEO si no entiendes que significa todo esto, como han cambiado las cosas y lo que es posible que nos espere en el futuro. Si logras entender, sentar las bases y focalizar tus esfuerzos en lo esencial, todo lo demás servirá para mejorar, de lo contrario, solo te confundirá.

Por hacer una analogía, es como si te diese un truco para hacer fracciones. Tal vez las hagas, pero si no comprendes lo básico, que es sumar, restar, multiplicar y dividir, será difícil que sepas que es una fracción.

¡Sí, el camino que te propongo es más largo, tedioso y coñazo!, (¡vamos, la vida misma!),  pero es el mismo camino que he seguido yo y otras muchas personas que hoy en día son expertos. Y en el fondo, eso es el SEO. Un camino a medio-largo plazo, lleno de mucho ensayo y error, pruebas y conclusiones.

¡Decide tú cual es el camino adecuado para ti!

Vamos a aprender los conceptos clave del SEO para cualquier negocio o página web.

Seo, comprende que es y como funciona un motor de búsqueda

 

Definición de SEO (Optimización para motores de búsqueda)

Consiste en el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los principales motores de búsqueda como son Google, Bing, Yahoo, etc.

Los sitios que ocupan los primeros puestos generan la mayor cantidad de visitas y tráfico. Hay estudios que demuestran que los Top 3 se llevan más del 50% del tráfico existente para una búsqueda. ¡Imagínate lo que esto puede significar para una empresa o una web!

El SEO también posee un gran valor de Branding porque los usuarios asocian la posición del sitio web como un valor de marca. A mayor posicionamiento, ¡mejor! Es sinónimo de relevancia y autoridad en su mercado.

Tiene en cuenta dos valores fundamentales. Cómo funcionan los motores de búsqueda y como buscan los usuarios. De esto se deduce que es fundamental en una tarea de SEO servir en bandeja toda la información relevante al motor de búsqueda y por otro lado, es esencial, averiguar cómo interactúan los usuarios con el buscador, cuando realizan las consultas.

¿Para quién es el SEO?

Aunque aparentemente el Seo es necesario para todos,  lo cierto es que no le sirve todos de la misma manera o dicho de otro modo, cada empresa utiliza el SEO con diferentes estrategias.

Una web institucional, un sitio de comercio electrónico o un blog utilizan el Seo de forma diferente, ya que sus objetivos son también diferentes.

El Seo  tiene grandes ventajas y utilidades casi para todo tipo de negocio, sin embargo, hay un par de detalles que debemos tener presentes:

Es necesario que existan búsquedas para un producto o servicio si queremos que el SEO resulte útil, de lo contrario, si nadie lo busca, el SEO no sirve de nada.

Debe formar parte de las tareas habituales de marketing. No debemos utilizarlo como una única estrategia.

No existen garantías de posicionamiento, ya que independientemente de nuestro trabajo, dependemos completamente de las decisiones y cambios que se efectúan en los motores de búsqueda. Se estima que Google cambia su algoritmo casi de forma diaria y por tanto, siempre dependemos de lo que ellos consideren bueno o malo.

En cualquier caso, si utilizamos el sentido común, pensemos que Google no tiene intención de fastidiar a nadie. Lo que pretende es ofrecer a sus clientes (usuarios) la mejor información posible y es en base a ello en lo que centran sus esfuerzos, mejorando con la experiencia sus algoritmos.

Aunque en el SEO se utilizan innumerables técnicas y recursos, lo cierto es que si se cumplen ciertas pautas lógicas, es muy difícil no obtener posicionamiento.

Esto también nos puede hacer pensar, que depender exclusivamente del SEO para obtener tráfico puede ser un problema a largo plazo, es decir, no podemos poner todas las cartas de nuestro negocio única y exclusivamente en el SEO, que por otra parte es muy habitual. Recuerda siempre que dependemos completamente de como sopla el viento en Google, Bing o Yahoo y por tanto, en cualquier momento, las cosas pueden cambiar y lo que hoy funciona mañana deja de hacerlo. Lo que hoy es positivo, mañana puede ser negativo.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Entender esto, es esencial para poder trazar la estrategia adecuada con el sitio web  a medio y largo plazo.

Hay quien se dedica a buscar cada cambio en el algoritmo y a seguir modas y tendencia que alguien publica como si eso fuese algo definitivo. Y tal vez lo sea ahora, pero podría dejar de serlo en cualquier momento.

Si solo apuestas por estos métodos, tal vez consigas resultados más o menos rápido, pero puede ocurrir (no serás el primero ni el último) que mañana mismo pierdas por completo tu posicionamiento.

Si comprendes y haces lo que un motor de búsqueda necesita, te será mucho más sencillo crear tu estrategia a largo plazo y no tener miedo a las actualizaciones que se puedan ir haciendo a lo largo del tiempo.

Debes comprender que:

  • Los motores de búsqueda pretenden satisfacer la necesidad de información ¡Es su objetivo principal! De esto se deduce claramente que nuestro objetivo debe ser satisfacer esas necesidades.
  • Los resultados se actualizan de forma automática mediante algoritmos. Por lo que cuando el algoritmo cambia, afecta inmediatamente a las posiciones, dependiendo de las nuevas variables y a la importancia o relevancia que le den a cada una.
  • Hoy en día los resultados son una mezcla de webs, imágenes, videos, etc…  Antes, los resultados de búsqueda eran sencillamente enlaces y palabras clave. Ahora es necesario que nuestra estrategia se adapte a todos y cada uno de ellos.
  • Los motores de búsqueda tienen en cuenta cientos de variables para el posicionamiento de un sitio web. Muchas de estas variables, en realidad no son conocidas o bien son especulaciones ambiguas. Por ejemplo, aun hoy no se sabe realmente cual es el valor que Google otorga a las redes sociales en cuanto a posicionamiento. Hay expertos que dicen que el peso es mucho y otros que dicen que poco.
  • Intentar correr detrás de todas estas variables, es una carrera inútil. En muchas ocasiones solo harán confundirte y tomar decisiones basadas en suposiciones, lo cual siempre es un gran error.
  • En lo que verdaderamente tienes que pensar es, en usar el sentido común, es decir, piensa en cómo poner la información a disposición de Google y los usuarios en bandeja de plata y fundamentalmente crear una buena experiencia a tus visitantes. Así siempre podrás crear tus estrategias a largo plazo y no pensando en Google y en si pueden penalizarte por algo.

Los motores de búsqueda trabajan en tres procesos principales

1º Rastreo

A través de robots o arañas que navegan sistemáticamente por internet buscando día tras día información relevante. Aunque la verdad es que, solo entre el 40-70% del Internet indexable es rastreado.

Por eso es esencial mantener una buena estructura web y encargarnos con frecuencia de decirle a Google que se pase por nuestra web (Search Console), porque hay novedades… y evidentemente cuando es nuevo, “invitarle” a que se pase a conocernos.

2º Indexación

Después del rastreo empieza la labor de indexación, con toda la información que el robot ha encontrado. Se produce un análisis de esa información y se almacena para que después pueda clasificarse.

Con toda esa inmensa base de datos, Google decide como posiciona una web respecto a las palabras clave de las consultas de los usuarios y mediante los algoritmos nos dan los “puntos” que harán que nuestra web aparezca en uno u otro lugar del ranking de búsquedas.

3º Búsquedas

En este paso, el usuario busca satisfacer una necesidad de información. El trabajo del motor de búsqueda es interpretar esa necesidad para ofrecer la mejor información posible a ese usuario. De esta manera, dicho usuario estará contento y volverá a usar el buscador para otras consultas.

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¿Cuál es la importancia de posicionarte en Google?

Es verdad que es importante posicionarse en todos los motores de búsqueda, ya que todos representan una cuota de mercado de millones de usuarios.

Sin embargo, no es menos cierto que posicionarse en Google es esencial para cualquier estrategia SEO y particularmente importante por varios motivos.

Es el principal motor de búsqueda en todo el mundo. Concentra la mayor parte de tus esfuerzos en posicionarte en Google. Con esto también lograrás indirectamente posicionamiento en los demás motores de búsqueda.

2º Salvo en Rusia y China (Yandex y Baidu), su cuota de mercado es excepcional. Superior al 90% de las búsquedas, especialmente en países hispanohablantes.

3º Todos buscamos información sobre productos y servicios. Desde curiosos hasta usuarios que están decididos a comprar cualquier artículo. El mercado potencial es enorme.

La publicidad de Google no es invasiva. La necesidad de información provoca que son los usuarios los que nos buscan y por lo tanto está interesado activamente en ver nuestros resultados.

Genera imagen de marca y en función de nuestro posicionamiento, el usuario puede percibirnos como algo a tener en cuenta.

Se obtiene tráfico calificado, osea, usuarios interesados precisamente en los servicios o productos que estamos ofreciendo.

¿Cuáles son las diferencias entre los resultados orgánicos y patrocinados?

Casi con toda seguridad utilizas los buscadores y estarás familiarizado/a con la interfaz. Además ya expliqué y mostré en el tutorial de search marketing una imagen donde aparecen los resultados orgánicos y patrocinados. ¡Bueno, venga bahh, la vuelvo a poner!

Lo que quiero ahora es explicarte más en profundidad las diferencias entre ambos.

Los resultados patrocinados o anuncios, son los que aparecen encima o a la derecha de los resultados orgánicos.

Se gestionan desde Adwords, que es el sistema publicitario de Google. Los clientes que se anuncian pagan cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.

Los resultados orgánicos son los que aparecen debajo de los anuncios y pertenecen a los resultados gratuitos que ofrece el buscador.

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¿Cuáles son las principales diferencias?

¡Bueno!, la más evidente es que los patrocinados son de pago y los orgánicos son gratuitos y no se puede pagar para influir en ellos.

Los anuncios patrocinados compiten según el sistema de subastas de Adwords y los orgánicos se posicionan según el algoritmo de PageRank de Google.

Los anunciantes tienen un control total sobre los anuncios de Adwords, la página de destino, para que búsquedas desean mostrar los anuncios, la zona geográfica donde serán mostrados, el tipo de público y un largo etc de posibilidades.

En los resultados orgánicos no existe este nivel de control ya que es Google quien decide con su algoritmo donde y como se mostrarán. A través de Seo podemos influir en cómo serán mostrados esos resultados, pero Google siempre tiene la última palabra.

Los anuncios publicitarios se muestran siempre y cuando haya presupuesto disponible. El anunciante puede gestionar un presupuesto diario que se irá ajustando cada vez que se vayan recibiendo clics hasta agotarse. En ese momento dejan de ser visibles hasta el día siguiente. Los orgánicos siempre se muestran de forma permanente.

Lo ideal en una estrategia SEO bien definida es complementar ambas opciones con el fin de obtener el mayor número de búsquedas y clics posibles. Pero fundamentalmente es necesario que trabajes el SEO para no tener que estar invirtiendo en Adwords de forma sistemática. Y si no tienes previsto invertir en Adwords, ¡entonces ni te cuento!

Beneficios y utilidades del SEO

El Seo no tiene solo un objetivo de conseguir clics. En realidad el SEO es moldeable a nuestro modelo de negocio, en función del tipo de actividad.

Por ejemplo, no se utiliza el Seo de la misma manera en una tienda de comercio electrónico que en un blog.

Una tienda pretende vender productos y utiliza una estrategia específica para generar tráfico de gran calidad, es decir, tráfico realmente interesado en los productos que venden.

Para una tienda es preferible tener menos tráfico pero de calidad, que tener mucho tráfico que no le compre nada. Sería como tener una cafetería llena de gente que no toma café. Por eso utilizan palabras clave concretas y concisas en base a los productos que venden.

En cambio, otros modelos de negocio buscan un montón de tráfico de cualquier tipo, por gran cantidad de palabras clave, ya que obtienen sus beneficios a través de anuncios publicitarios en su plataforma.

Un blog, también busca obtener el mayor tráfico posible, pero a través del marketing de contenidos, lo cual les permite lograr visibilidad, nuevos clientes, venta de productos o cursos, afiliaciones, etc. Para ello deben aportar gran cantidad de contenido, valor y actualizarlo con frecuencia.

También la imagen de marca es un beneficio del SEO. La reputación y autoridad pueden dotar a una empresa de gran notoriedad, relevancia y confianza entre los usuarios.

También se utiliza el Seo para el Marketing directo. Este tipo de estrategias se buscan por ejemplo, cuando no se puede interactuar con el cliente potencial completamente online y se dedica uno o varios  apartados de la web con el objetivo de captar datos de esos posibles clientes mediante formularios para que luego un comercial pueda contactar con él.

Los errores más comunes que se producen en el SEO

No combinar el Seo con el resto de las acciones de marketing

Tratar al Seo de forma independiente a las demás acciones de marketing es un error más frecuente de lo que parece. El Seo es una parte más de la estrategia de marketing de la empresa.

Falta de propuesta de valor

No solamente debemos querer posicionarnos. También debemos hacer méritos para ello. Google tiene que decidir entre millones de webs cual debe colocar en los rankings. Para ello tiene que seguir unas reglas justas y en base a ellas decide (recuerda que es automático).

Un resultado de búsqueda que sea muy cliqueado por los usuarios, con una tasa de rebote bajo y un tiempo de estancia alto, le dice a Google que la información que ofreces es relevante e interesa a los usuarios. Por eso es necesario que trabajes tus contenidos todo lo más que puedas, para competir y ofrecer lo que otros no ofrezcan. Debes aportar valor añadido a tus “clientes”.

Utilizar técnicas desactualizadas y obsoletas

Por ejemplo, utilizar generación masiva de enlaces en directorios. Antes esto tenía un gran peso en las búsquedas de Google, sin embargo ahora, no aporta absolutamente nada.

Por eso es bueno estar actualizado y saber que es lo que necesitan los usuarios y los buscadores, para cumplir con las expectativas de ambos y evitar problemas en el futuro.

Lentitud en la implementación de novedades

Google actualiza continuamente nuevas posibilidades y es una pena no aprovecharlas lo antes posible. Esto nos hace perder ventaja competitiva.

Realizar malas prácticas (el peor de todos los errores)

Es muy frecuente leer en muchos sitios trucos para tratar de engañar a los algoritmos de Google. Hacer esto puede provocar que tal vez ahora pueda funcionarte, pero en cualquier momento puedes caerte con todo el equipo. Recuerda que Google actualiza de forma casi diaria sus algoritmos, porque también sabe perfectamente que lo intentan engañar. Para más inri, el también rastrea esa información, jejejeje, ¡en fin!

Si evitamos las malas prácticas, no tendremos que preocuparnos por los cambios que se realizan continuamente. Aseguraremos el posicionamiento de nuestra web o negocio a largo plazo.

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¿Cómo podemos solucionarlos?

Integra Seo dentro de tú estrategia de marketing, en conjunción con las demás acciones que quieras o debas realizar.

Mantente actualizado/a en las tendencias de SEO y en las novedades que ofrece continuamente Google.

Construye valor a largo plazo. No pienses en el ahora solamente, hazlo en el futuro también. Recuerda que Seo es como una maratón, es un trabajo del día a día, semana a semana. Si quieres resultados inmediatos, tienes Adwords.

Implementa rápidamente (en la medida de tus posibilidades) cambios y mejoras en tu sitio web así como las novedades que Google ofrece para los resultados orgánicos.

Y ¡nunca, nunca, nunca! te arriesgues con las malas prácticas.

Evidentemente esto no es un tutorial avanzado. Está más bien pensado para personas que empiezan en este increíble mundo y que aun tienen un largo camino por delante. Lo que he pretendido es que reflexiones y entiendas todo el funcionamiento de este conglomerado de cosas.

¿Tú ya has empezado? ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?

¡Nos vemos en la próxima!