Instalar WordPress desde cero via Plesk o FTP

En este tutorial te voy a explicar como instalar WordPress desde cero y paso a paso.

Muchos alojamientos ofrecen la posibilidad de instalar WordPresss con un click. Vamos, que si le das a un botón el se encarga de todo. Esto está muy bien y sin duda te ahorrará mucho tiempo pero… no aprenderás nada con eso.

Si quieres aprender a instalar WordPress y entender como funciona, te recomiendo que inviertas un poco de tiempo en comprender el proceso. Es muy posible que te haga falta en el futuro

Contratar el hosting adecuado

Como ya comenté en un post anterior, yo no voy a decirte que proveedor tienes que utilizar. Vamos a repasar rápidamente que puntos recomiendo que tengas en cuenta y si quieres más información te invito a leerlo completo.

Recuerda:

  • Alojamientos gratuitos, mala idea.  Poco rendimiento, caídas mas que probables y pocas posibilidades.
  • Que tenga un buen soporte técnico
  • 128M de ram como mínimo, pero te recomiendo 256M
  • PHP 5.4 o superior. WordPress funciona con versiones inferiores de PHP, pero su recomendación es que como mínimo funcione con 5.4 o superior.
  • Espacio en disco en función de tus necesidades. Posiblemente 1 giga puede ser suficiente para empezar.
  • Si es un alojamiento especializado en WordPress, puede favorecerte el hecho de que ese servidor tenga ciertas configuraciones pensadas precisamente en un CMS.
  • Panel Plesk o cPanel.

Voy a asumir que ya tienes tu hosting contratado y por supuesto tu dominio funcionando.

Te encontrarás tres posibilidades con tu hosting. Un panel personalizado de tu proveedor, un panel Plesk o un cPanel.

Si es personalizado no puedo ayudarte, porque desconozco como funciona y que prestaciones te ofrece.

Si es un panel Plesk 12 o cPanel, el funcionamiento será muy similar. Yo voy a realizar el tutorial con Plesk.

Si dispones de Plesk podrás hacer tu instalación tanto por FTP como por el propio panel.

Nota: Puedes hacer click en las imágenes para ampliar y ver mejor

Instalar WordPress desde cero via Plesk o FTP

 

Instalar WordPress via Plesk

1 – Visita la web oficial de WordPress y descarga el archivo de instalación en formato ZIP a tu ordenador.

Instalar WordPress - Paso 1

2 – Ahora accede al panel plesk de tu alojamiento y click en “Administrador de archivos”

Instalar WordPress - Paso 2

3 – Arrastra el archivo que has descargado desde tu ordenador a la pantalla del gestor de archivos de Plesk. Comenzará la subida del archivo. En función de tu conexión tardará desde unos segundo a pocos minutos.

Instalar WordPress - paso 3

4 – Ahora tenemos que descomprimir el archivo con la ayuda de Plesk. Para eso primero marca el archivo y a continuación en el menú principal accede a “Más” y “Extraer archivos”

Instalar WordPress - Paso 5

5 – Como resultado de esta operación aparecerá una nueva carpeta llamada WordPress. En este punto deberás tomar tu primera decisión.

Instalar WordPress - Paso 6

6 – Cuando escribimos en la barra del navegador el nombre de tu dominio y tienes instalada la web en la carpeta wordpress, la ruta que se seguirá sera http://tudominio.com/wordpress

Pero si deseas que tu web aparezca directamente con el nombre de tu dominio sin /wordpress, entonces debemos mover el contenido de la carpeta a la raíz raíz (La carpeta raíz se llama httpdocs).

La web funcionará de las dos maneras perfectamente, pero lo recomendable es que pongamos el contenido en la carpeta raíz por muchos motivos. Desde una cuestión de imagen, hasta razones de seguridad. La decisión es tuya.

Para mover los archivos y carpetas es muy sencillo. Entra en la carpeta wordpress y marca todo el contenido. Una vez marcado haz click en “Mover”

Instalar WordPress - Paso 6

7 – Selecciona la carpeta httpdocs y click en aceptar. Esta operación moverá todo el contenido a la carpeta raíz (httpdocs).

Instalar WordPress - Paso 7

8 – Ahora por seguridad y para mantener la instalación correctamente, vamos a eliminar la carpeta wordpress que debería estar completamente vacía. Si no es asi, es que algo se te escapó al marcar el contenido para moverlo. Si te quedó algo pendiente, repite la misma operación.

Instalar WordPress - Paso 8

9 – Ahora tenemos que encontrar un archivo que se llama wp-config-sample.php y cambiar el nombre a wp-config.php. Este es el archivo de configuración de tu WordPress y a través de él estableceremos los parámetros y datos de configuración de la web.
Marca el archivo y abre el pequeño menu que aparece cuando haces click en la pestaña que aparece sobre la linea del nombre. Selecciona cambiar nombre.

Instalar WordPress - paso 3
Instalar WordPress - Paso 9

10 – En este punto tenemos que crear la base de datos (si no lo has hecho antes) que WordPress va a utilizar para manejar el contenido web. Para ello, en tu plesk encontrarás un apartado llamado “Base de datos”

Instalar WordPress - Paso 10

11 – Haz click en “añadir Base de datos”.

Instalar WordPress - Paso 11

12 – Para conectarse a una base de datos es necesario tener un nombre de la base de datos, un usuario y una contraseña. Crea estos datos y anótalos porque te van a hacer falta después para configurar wp-config. Sigue las instrucciones de la pantalla de Plesk.

Instalar WordPress - Paso 12

13 – Ahora que hemos creado la base de datos, estás preparado/a para instalar WordPress. Haz click en “Sitios Web y Dominios” y otra vez click en “Administrador de archivos”

Toca editar el archivo wp-config. Sencillamente haz click encima del nombre del archivo y se abrirá un editor de texto. Ahora nuevamente click en “Editar en un editor de textos”.

Una de las grandes ventajas de trabajar con un Panel Plesk es que te permite hacerlo en el entorno adecuado. Mucha gente edita archivos php en editores de Windows.

Esto puede provocar problemas a la larga, porque la codificación no es la adecuada y pueden aparecer caracteres extraños en el archivo cuando se guardan, lo que después puede producir incompatibilidades y hacer que WordPress no funcione correctamente.

Instalar WordPress - Paso 13

14 – Ahora recupera los datos que anotaste cuando creaste la base de datos e introdúcelos en el archivo.

  1. Nombre de la base de datos
  2. Nombre del usuario de la base de datos
  3. Contraseña
  4. Asegúrate que la codificación: UTF8
  5. Tipo de salto de linea: “Convertir a estilo Unix”
  6. Luego haz click en “Guardar”
  7. Después en “Aceptar”

Nota: Fíjate bien que quede el nombre que has escrito entre las comillas.

Instalar WordPress - Paso 14

15 – Ya tienes todo preparado para realizar la instalación de WordPress. Ahora abre tu navegador y escribe tu dominio en la barra de navegación. http://tudominio.com. Aparecerá esta ventana. Ahora incluye tus datos

Instalar WordPress - Paso 15

Listo, ya tienes tu WordPress instalado y preparado para funcionar. Ya solo tienes que acceder usando tu nombre de usuario y contraseña y empezar a configurarlo.

Instalar WordPress - Paso 16

Instalar WordPress desde un FTP

Has visto como instalar Wordrpress utilizando un Panel de control Plesk y si utilizas Cpanel es muy similar. Pero si no dispones de este tipo de paneles o bien tu proveedor te ofrece uno personalizado y quieres hacerlo de manera manual voy a explicarte como hacerlo a través de tu FTP.

Me imagino que ya sabes que es un FTP, pero si no es asi, te lo explico de una manera básica y muy resumida, porque no es el propósito de este tutorial.

Un FTP es un software que te permite enviar archivos desde tu ordenador a tu alojamiento y viceversa. Cuando quieres tener una web debes contratar un alojamiento y tienes que poner tus archivos en él. Pues sencillamente has de hacerlo con un programa FTP. De la misma manera se utiliza si necesitas descargarte archivos para modificarlos o para hacer una copia de seguridad en tu ordenador.

Hay muchos programas FTP y uno de los mejores es gratuito. Se llama Filezilla y puedes descargarlo en su web oficial. Descarga la versión client, que es la que te hace falta para conectar con tu alojamiento.

Los pasos para instalar WordPress desde un FTP son muy parecidos pero con algunas variantes.

Paso 1 – Descarga a tu ordenador el archivo zip de instalación de WordPress que hay en su web

Paso 2 – Crea una carpeta y descomprímelo. Aparecerá la carpeta WordPress y todo el contenido dentro de la misma.

Paso 3 – Busca el archivo wp-config-sample.php y edítalo con el bloc de notas como está explicado anteriormente y añade los datos de conexión para tu base de datos. Recuerda, nombre de la base de datos, usuario y contraseña. Una vez editado, guarda los cambios y después cambia el nombre del archivo a wp-config.php.

Paso 4 – Ahora conéctate con tu Programa FTP a tu alojamiento. Tu proveedor te habrá dado unas claves de acceso. Un nombre de usuario, contraseña y dirección IP o nombre de dominio.

Paso 5 – Una vez que te has conectado, verás que en el FTP aparecen dos pantallas bien diferenciadas. Por norma general a la izquierda aparece el contenido de tu ordenador y a la derecha el contenido de tu alojamiento. Tu programa de FTP debería permitirte navegar entre tus discos y carpetas, de una forma similar a como lo harías con tu explorador de archivos.

Paso 6 –  Para subir los archivos a tu alojamiento sencillamente has de arrastrar todos los archivos y carpetas que hay dentro de wordpress a tu carpeta raíz de del alojamiento. Generalmente suele llamarse httpdocs, pero en algunos sites puede aparecer también como “web”

Paso 7 – En función de tu conexión tardará desde unos minutos hasta un buen rato. Es un proceso más lento que a través del panel Plesk, ya que se sube archivo por archivo.

Paso 8 – Una vez has subido todo, abre tu navegador y escribe la dirección de tu dominio. Si todo ha ido bien, debería aparecer la pantalla de instalación de WordPress. Solo te queda seguir los pasos, que hemos explicado anteriormente y listo !!!.

Empezando a utilizar WordPress

Ahora tengo dos noticias. Una buena y una mala ….bueno, tampoco es que sea mala.

Ya solo tienes que acceder a tu panel de administración. Lo harás a través de la pantalla de login de WordPress y después de la instalación será lo primero que te aparezca. Si por algún motivo se cierra el navegador, no te preocupes. Puedes acceder a la pantalla de Login a través de esta dirección.

https://tudominio.com/wp-admin

La buena es que ya tienes tu WordPress instalado y dispuesto para empezar a construir tu página web y/o blog y también tu tienda online.

La “mala” es que aun habrá que hacer algunos retoques en la configuración de WordPress para que todo funcione como debe ser. También has de elegir un theme que te guste o bien se adapte a las necesidades específicas de tu proyecto. Esto solo ya merece un tutorial aparte.

Iré abordando esto en sucesivos tutoriales. La mejor manera de empezar a conocer WordPress es practicando y peleándote con el. Asi que no tengas miedo a nada. Lánzate a experimentar y aprender.

Ten presente que para dominar cualquier cosa, te hará falta invertir tiempo y WordPress aunque sea maravilloso, no quiere decir que no sea necesario invertir tiempo en conocerlo.

Ahora ya sabes como instalarlo. Puedes hacer un montón de pruebas y cuando tengas todo listo, si quieres puedes volver a instalarlo de cero para arrancar con una instalación limpia.

Si este tutorial te ha servido de ayuda compártelo con otras personas y me ayudarás a crecer.