Ventajas de WordPress para tu negocio o tienda online

Hace tiempo, las webs había que hacerlas a medida, pero la aparición de los CMS (gestores de contenido) ha dado un completo vuelco al mundo web.

Diferentes comunidades de programadores y diseñadores en todo el mundo han apostado por crear diferentes tipos de CMS, como pueden ser WordPress, Joomla, Drupal…

Hay que decirlo, todos son realmente buenos, cada uno con sus particularidades, ventajas y desventajas, pero en lo básico, todos cumplen con creces una función muy importante: Facilitar la gestión de una web a todo el mundo.

Por eso hoy cualquiera puede tener una web por un coste más que razonable. Desde 0 euros, hasta lo que sea necesario para el proyecto que uno necesite.

Cuando hablo de 0 euros, me refiero a que si alguien, tiene ganas de aprender, tiempo y recursos, puede crear su propia web. Pero si recurres a un profesional, puedes tener una web fantástica por poco dinero (comparado con lo que podría contar una web a medida, como era antes).

Cada profesional hace su apuesta y yo aposté por las ventajas de WordPress. Tú también puedes hacer tu apuesta y trataré de ayudarte en lo que mejor conozco, lo cual no quiere decir, que las otras opciones no sean válidas. Sencillamente, es mi apuesta personal y la de muchos millones de personas.

Ventajas de WordPress para tu web o tienda online

Razones para apostar por un CMS

De forma resumida, un CMS es una especie de sistema operativo para webs (salvando las distancias). Al igual que con tu Windows o Mac OS puedes usar tu ordenador y sacar partido a todo lo que puede hacer, un CMS te permite gestionar tu web de una forma sencilla y amigable, donde podrás crear tantas entradas o páginas como tu necesites.

Al igual que en un sistema operativo puedes instalar programas que te permiten realizar más funciones, en un CMS dispones de los plugins o extensiones, que permiten aumentar las funcionalidades, prestaciones y características de tu web.

Razones para apostar por las ventajas de WordPress

– Dentro de la gran cantidad de razones que puedo dar, hay una muy especial que diría que es la más importante de todas. Es fácil de usar para cualquier usuario, incluso para quien no tenga ni idea. Por eso, cuando alguien me encarga un diseño web, es en lo primero que pienso. Una herramienta que facilite las cosas al usuario.

– Se instala con facilidad

– Hay muchísima información, tutoriales y trucos de WordPress en la red

– Tiene un gran soporte técnico

– Está al alcance de cualquiera aunque no tenga conocimientos informáticos o de diseño web

– Es completamente gratuito y puedes usarlo en tantas webs como quieras

– Es muy intuitivo y aprendes los conceptos básicos rápidamente. En pocas horas, puedes estar manejando el CMS con cierta soltura.

– En cuanto te pones a escribir, descubrirás que en lo básico, es muy parecido a un procesador de textos como Word u otro cualquiera.

– Crearás tu blog fácilmente

– Puedes tener tu propia tienda online gratuitamente

– Es extraordinariamente personalizable a través de las plantillas o themes (gratuitas y de pago)

– Se adapta perfectamente a dispositivos móviles

– Se actualiza, mejora y amplia constantemente

– Es fiable, robusto y seguro

– Es flexible y ampliable. Tu web crecerá al ritmo de tus necesidades

¿Qué necesidades tienes?

Salvo funciones muy avanzadas, va a ser difícil que WordPress no sea una solución a tus necesidades. Existen literalmente miles de themes, gratuitos y Premium.

Cada uno con unas características concretas para diferentes sectores o actividades. Si eso no es suficiente, dispones de themes llamados “multi-porpose” que te permitirán ajustarte a cualquier actividad o sector que necesites.

Para facilitar las cosas todavía más, algunos incorporan un maquetador visual, el cual te ofrece la posibilidad de ajustar al máximo tu imagen web, de una forma muy sencilla.

Puedes cambiar de theme con relativa facilidad en cualquier momento y con eso el aspecto de tu web sin perder el contenido.

Los themes de pago por lo general son de gran calidad, con un excelente soporte y actualizaciones continuas.

¿Dónde puedes conseguir temas de calidad?

Te dejo unos cuantos enlaces

Gratuitos:

Directorio oficial de WordPress

De pago

Themeforest

Studiopress

Elegant themes

Hay muchos mas, pero con esto, ¡ya tienes themes para aburrir!

construir wordpress

Más funcionalidades con los Plugins

Los plugins son extensiones que aumentan las funcionalidades y prestaciones de WordPress. Al igual que los themes tienes muchos gratuitos y otros de pago.

Por ejemplo si quieres añadir un formulario de contacto, pago, crear una caché, galerías de fotos, redes sociales, SEO… WordPress dispone de literalmente miles de programas que se instalan rápida y fácilmente con unos click de ratón. Y se actualizan con un solo click.

Simplemente sigue una pequeña norma. No instales plugins a diestro y siniestro. Instala lo que realmente necesites y procura que sean de calidad, o podrías tener problemas de rendimiento.

SEO más sencillo con WordPress

Seguro que habrás escuchado y leído mucho sobre el SEO y ya sabrás que el SEO es lo que te permite tener visibilidad en los buscadores. Dicho de otra manera, si no hay SEO, nadie te encontrará y si no te encuentran, ¿para que quieres una web?

Existen varias herramientas para realizar las tareas SEO en tu web con WordPress. No es que te hagan el seo, si no que te facilitan el realizar el trabajo SEO que hay que hacer en toda web.

Probablemente la más utilizada es Yoast SEO, pero lo que si es seguro es que hoy por hoy, es el referente para el SEO en WordPress.

Además Google y WordPress tienen cierta afinidad. Oirás y verás en muchos blogs que WordPress le gusta a Google.

Bueno, yo no se si se gustan o son novios, pero desde luego si publicas contenido con regularidad, te aseguro que los robots de Google se pasarán con frecuencia por tu web.

Se puede programar

Optimizar el rendimiento y tu productividad es una de las grandes ventajas de WordPress. Gracias a esto, puedes irte unos días por trabajo o de vacaciones y tu blog seguirá trabajando para ti.

Si eres una persona disciplinada que mantienes un blog y vas a estar ausente, puedes escribir las entradas que necesites y decirle a WordPress: Publícame esto a tal hora y tal día.

Se adapta

El fenómeno responsive está ahí y venido para quedarse. Todo el mundo usa una tablet o un teléfono, además de su ordenador. Se acabó el tener que crear dos versiones de la web, para que se adapte.

Todos los themes hoy por hoy de WordPress se adaptan a las mil maravillas a cualquier dispositivo o navegador.

Mantenimiento asegurado

WordPress tiene detrás a una comunidad inmensa de programadores y colaboradores. Intervienen literalmente miles de personas en probar y ver agujeros de seguridad, para corregirlos. Hay actualizaciones constantes de seguridad y cada pocos meses, se van integrando nuevas funcionalidades o mejorando las que ya tiene.

WordPress ha sufrido muchos cambios y nunca deja de sorprender. No tendrás que preocuparte por si surgen nuevas amenazas de seguridad o nuevas tecnologías. Si algo surge, WordPress lo asumirá. Y por supuesto los desarrolladores de themes, suelen ir a la vanguardia e incorporarán cualquier novedad a la compatibilidad de sus themes

No tengas dudas. WordPress es una apuesta segura.

Comercio electrónico

No importa si necesitas ahora o no una tienda. Puedes tener tu web con WordPress y empezar a hacer prospección en el mercado.

Si en un futuro consideras que una tienda online es la opción que necesitas, tendrás la oportunidad de incorporar Woocommerce, un gran plugin que instalarás gratis en cuestión de minutos, convirtiendo tu web una una tienda online, pero manteniendo todo lo que ya tenías hasta ahora sin perder nada en absoluto.

Asi que pasarás a tener una web, un blog y una tienda online, todo en uno y totalmente funcional.

Podríamos seguir, pero, creo que es suficiente para que te hagas una idea del tremendo potencial que tienes en tus manos con WordPress.

¿Se te ocurre algo más que aportar? Seguro que si. Coméntalo