Instalar y actualizar avada 5.0

Avada 5.0 ya está aquí, ¡por fin!. La espera se ha hecho un poco larga, debido a que indicaron que saldría a finales de Julio o mediados de Agosto. Finalmente la han lanzado el 13 de Octubre.

¡Bueno!, hay que entender la complejidad del proceso. Los cambios estructurales que ha sufrido la plantilla tanto en la versión 4 como en la 5 son muy grandes. La principal preocupación de theme fusion era ofrecer una compatibilidad 100% para que nada se rompa y para ello han tenido que hacer muchísimas pruebas.

Cuando se produce un cambio de este tipo en un theme, en demasiadas ocasiones, dejan de funcionar muchas cosas y la verdad, es que aunque es comprensible, el trastorno que provoca puede ser de aupa.

Avada nació y creció de una manera y fue ampliándose a pasos agigantados. Esto provocó dos inconvenientes fundamentales:

Por una parte, la gran cantidad de opciones de configuración provocaron un cierto desorden que hacía inevitable un poco de confusión. Esto se resolvió en Avada 4.0. Su nuevo panel y el reordenamiento de toda la configuración ha dado lugar una plantilla más clara, eficiente y ordenada.

Pero si esto era importante, todavía lo era más aumentar y mejorar las posibilidades de diseño, la optimización de su constructor y la facilidad de uso. ¡ Vaya que si lo han logrado!.

Fusion Builder, es muchísimo más eficiente, rápido y fácil de usar. Muchas de sus novedades, no lo son tanto, porque otros constructores ya las incorporaron antes, y era necesario incluirlas de una vez en Avada. Sin embargo tiene otras que sí son vanguardistas a día de hoy.

Todo está pensado para que podamos aprovechar al máximo nuestro tiempo. Ahora con el nuevo Fusion Builder, el límite lo ponemos nosotros con nuestra imaginación.

Estuve esperando a que saliera Avada 5.0 para seguir con los tutoriales, porque no tenía sentido hacerlos y que en breve quedasen obsoletos. Ahora, empezamos un nuevo ciclo y iré escribiendo los nuevos tutoriales de Avada desde la versión 4.0 en adelante.

Observo que hay muchos usuarios, que por la razón que sea, no se actualizan. Esto es poco recomendable, pero cada uno manda en su casa. Por eso dejaré igualmente los que ya están hechos para todos aquellos que no se actualicen por el momento a Avada 5.0. así tendrán un referente de utilización para las versiones anteriores.

En este post voy a explicar exclusivamente, el proceso de instalación y el de actualización a la versión, 5.0.

Además lo acompaño de dos vídeos. El primero es el proceso de instalación de WordPress y Avada 5.0 para nuevos usuarios y el segundo para explicar el proceso de actualización a Avada 5.0.

En sucesivos posts explicaré paso a paso como utilizar y sacar petróleo a cada una de las posibilidades que nos brinda Avada 5.0. y Fusion Builder.

 

Instalar y actualizar Avada 5.0

Instalar Avada 5.0

Instalar Avada 5.0 es exactamente igual al de cualquier otro theme, pero con una enorme ventaja respecto a versiones anteriores.

Un nuevo usuario no se dará cuenta porque es nuevo y desconoce como era antes. Para los que llevamos tiempo usando Avada lo primero que nos va a chocar es que el archivo que hay que subir para la instalación es mucho más pequeño.

Sí, un 70% más pequeño. Cuando lo vi la primera vez, pensé que la habían cagado y que el archivo estaba mal, jajajaja.

En las versiones anteriores el archivo pesaba más de 40 megas. Ahora pesa poco más de 7… ¿Cómo es posible?

Muy sencillo. El nuevo sistema de actualizaciones evita tener que subir todos los plugins premium que Avada incorpora. De esta manera, se sube únicamente el theme puro y duro. Todo lo demás se ejecuta online.

Seguro que más de un usuario ha tenido problemas al tener que subir por WordPress un archivo de 40 megas (depende de la configuración php de tu hosting). Con 7 megas, seguro que prácticamente nadie los tendrás y si los tiene, ¡será mejor que cambie de hosting o aumente los recursos!

Si lo tienes que subir por FTP, la ventaja está clara. Siempre es un sistema mucho más lento y subir el theme ahora, equivale a subir la carpeta de instalación de WordPress. El tiempo que ahorras es muy considerable.

Si eres un usuario nuevo en Avada, debes saber que desde la versión 5.0 es necesario crear un token en themeforest para poder descargar los plugins premium, (Revolution Slider, Layer Sider, etc) y las demos. Mira el vídeo si lo que vas a hacer es instalar Avada 5.0 por primera vez.

Para usuarios que instalan WordPress y Avada 5.0 por primera vez

Actualizar Avada a 5.0

Para usuarios de versiones anteriores a Avada 5.0

El proceso de actualización a Avada 5.0 es sencillo, pero hay que tomar algunas precauciones por si acaso.

Lo primero que te recomiendo especialmente es que hagas una copia de seguridad de la base de datos y si es posible también de la web. Si algo falla, podrás revertir el proceso de una forma muy rápida y volver a empezar.

El proceso está bien definido y es difícil que falle, pero pueden darse algunas circunstancias especiales.

Por ejemplo, en mi caso tuve algún problema en ciertas páginas, donde utilizaba la tabs (pestañas) e incluía dentro de las mimas los shortcodes de columna cortos. Se ve que no contemplaron esa posibilidad y toda la información que contenía las pestañas desapareció. Volví a la versión antigua, eliminé los shortcodes de columna y el proceso se hizo perfectamente.

Teniendo en cuenta que las posibilidades son muy variadas, tal vez, no han contemplado algún escenario y pueda ocurrir algún error.

¿Por qué se puede producir este problema?

Ya indiqué en post anteriores que el nuevo Fusion Builder ha cambiado muchísimo. Por lo de pronto ahora se ha externalizado y se instala de manera independiente. La idea de Theme Fusion es que en el futuro pueda utilizarse no solo en Avada, si no que también en cualquier otro theme.

Para ello han tenido que hacer varios procesos y entre ellos, cambiar el nombre a los shortcodes. Ese cambio implica que hay que traducir los viejos nombres a los equivalentes en el nuevo Fusion Builder.

También se añaden nuevas características, que en el anterior Fusion Builder no estaban presentes. Como norma general, el proceso no fallará y posiblemente si detectan algún error lo irán corrigiendo en futuras actualizaciones y parches.

Ejecutando el proceso de actualización

Básicamente hay que hacerlo como siempre. Subir la nueva carpeta al ftp y nombrarla exactamente como la anterior. Te recomiendo que por si acaso, no borres la antigua. Inicialmente cámbiale el nombre y la dejas ahí. A la nueva, le pones el mismo nombre que tenía la anterior versión.

Una vez entres al backend de WordPress Avada detectará que Avada 5.0 está presente y el proceso comenzará de manera automática.

pantalla-actualizacion-conversion

Saldrá una pantalla que te indica todo lo que va a ocurrir con los cambios que se ejecutarán en Fusion Builder. Tienes la posibilidad de decir no a esos cambios, pero yo no te lo recomiendo. Eso te obligaría a rehacer la web en todas las páginas en las que hayas utilizado Fusion Builder.

El proceso terminado te llevará a la página principal de Avada en el backend para indicarte que actualices el Fusion Core y ya te da la posibilidad de que instales Fusion Builder como plugin independiente.

welcome-avada-501

instalar-plugins-avada-501

Es lo único que podrás instalar hasta ese momento. Necesitarás el token personal para completar el registro y descargar todo lo demás.

Evidentemente, si ya tenías Revolution Slider, Contact Form 7, etc instalados anteriormente, seguirán funcionando como siempre.

Crear el nuevo Token personal

A decir verdad, más que una novedad de Avada, lo es de Envato. Avada pasa a aprovecharse de todas las ventajas que implica y de paso, aumenta una capa de seguridad en el pirateo. A partir de ahora, podrás instalar Avada “manualmente”, pero si no tienes el Token, no podrás actualizar de forma automática, descargar los plugins premium ni tampoco instalar las demos.

instalar-token

El proceso es sencillo y está bien explicado (en inglés), pero puede dar lugar a confusiones, porque hay que ir a otra página de Envato, crear el Token y marcar unas casillas. Te explico detalladamente todo el proceso.

Apartado 1: Haz click en el link “Generate a Personal Token”. Esto te llevará a la página de Envato donde se realiza el proceso. Debes loguearte con el mismo usuario que tienes en ThemeForest y con el que compraste la licencia de Avada.

pantalla-1-token

Ahora fíjate en el apartado 2. Debes crear un nombre que identifique al Token y luego marcar los apartados que aparecen en la página. Concretamente View Your Envato Account Username, Download your Purchased Items, Verify Purchases you´ve Made y por último List Purchases You´ve made.

A continuación aceptar los términos y crear el Token. Te aparecerá esta pantalla.

Deberás guardar el Token en lugar seguro, porque supuestamente luego no tendrás acceso. Posteriormente podrás editarlo y marcar otros campos y modificarlo, sin embargo no debes borrarlo o tendrás que contactar con theme fusion para que lo habiliten.

pantalla-2-token_ok

Por último confirmar y crear…

Ahora que ya lo tenemos, vamos a introducirlo en Avada para terminar de registrarlo.

pantalla-token-registrado_ok

Bien, pues ya lo tenemos operativo y ahora si que podrás instalar los plugins premium, las demos y recibir actualizaciones.

pantalla-demos-avada

Usuarios que utilizan versiones anteriores a la 4.0.

Si eres un usuario de Avada y estás en esta situación, no es nada recomendable que hagas la migración directamente. Mi consejo es que instales previamente Avada 4.0 y a continuación hagas la migración a 5.0.

Ten en cuenta que el cambio en el core de Avada que se produjo en la versión 4.0 ya fue muy grande y es necesario traspasar la configuración al panel Redux. Una vez hayas pasado por ese punto, puedes actualizar a la 5.0. Tienes todos los detalles de la actualización a 4.0 en este post.

¡Bueno!, si te queda alguna duda, mírate los vídeos o deja un comentario. ¡Nos vemos en la próxima!