Sumérgete en el mundo literario digital

Ya estás dentro, y has publicado tu libro. Quieres empezar a moverte, has trabajado en su promoción, y realizado un trabajo impecable… pero tienes que seguir trabajando.

Las nuevas tecnologías y la globalización hacen que sea más fácil entrar, pero también más difícil destacar. Por ello, es bueno que empieces a saber por donde moverte. Sumérgete en el mundo digital, en todas las posibilidades que te ofrece.

No solo con la creación de tu propio espacio web, por ejemplo, o un espacio para tu libro, si no la oportunidad de llegar a mucha gente dentro del mundo que te gusta. Recuerda siempre sobre qué escribes y para quién. Ten siempre en mente tu público objetivo antes de ponerte a trabajar.

Por ejemplo, un buen modo de seguir promocionando tu libro y dándolo a conocer es involucrarte en algunos de estos espacios.

 

El mundo literario digital

Acude y participa en webs de comentarios de libros

Este tipo de portales y webs tienen una gran cantidad de visitas. Evidentemente en este caso, relacionadas con lo que tú haces. Sería estupendo que pueda salir un comentario de tu libro, pero sobre todo, que alguien lo haga por ti.

No es lo mismo lo que tú digas sobre tu trabajo que lo que diga otra persona que ha tenido oportunidad de leerlo.

Puede ser una buena idea que hables con gente de tu confianza, dispuesta a echarte una mano y que, obviamente, hayan leído tu trabajo para que se tomen la molestia de registrarse en alguna de ellas y hagan un comentario sobre tu libro.

Generalmente habrás de registrarte tú primero como autor y también registrar tu libro. Una vez lo hayas hecho anima a tus amigos, conocidos y lectores en general, a realizar su recomendación y opinión sobre el libro e incluso de ti como autor.

Como en el caso de las librerías, tampoco te aconsejo que vayas corriendo a todas las webs que hay ni mucho menos.

Internet, ya se ha convertido en un sitio muy pequeño, donde muchos ya se conocen. Deja que las cosas fluyan por si mismas, y que otros se fijen en tu trabajo. Si fuerzas demasiado puedes encontrarte con que, sencillamente, te ignoren.

Algunas webs de comentarios de libros

Escritores.org
Lecturalia
Comentarios de libros
Que libro leo
Falsaria

 

Promociona tu libro en el mundo digital

Redes literarias y foros

Aquí sí debes invertir buena parte de tu tiempo, porque además te ayudará a compartir y obtener información con otras personas como tú, que están en la misma situación.

Muchos lectores buscan también en estos lugares y sin duda, buscan porque el tema les interesa. Es una miscelánea de autores y usuario lectores y has de aprender a nadar entre ellos.

Los autores te pueden ayudar con su experiencia, y los usuarios son potenciales lectores de tu libro.

Puedes compartir y recibir información sobre experiencias, como les ha ido a otros autores, que han hecho, como les ha salido su proyecto, respuesta del público, donde venden, con que editoriales trabajan, como ha sido su experiencia con ellas, donde venden sus libros, que resultados han obtenido, costes, comisiones…La información que puedes obtener es enorme.

Las redes literarias y foros pueden ser una herramienta muy valiosa para tu proyecto de publicación. Ten presente que hay muchas personas, con mucha experiencia, que han vivido en sus propias carnes el proceso de publicación de un libro, su éxito o fracaso y por tanto, si sabes escuchar y razonar, obtendrás una información muy interesante.

Selecciona de todas las opciones, aquellas que se adapten más a tu trabajo. Si escribes novela romántica, no envíes tus textos a una red literaria o de comentarios de libros de ciencia ficción… no serían bien acogidos…

Te sugiero que empieces por esta web, en la que encontrarás un artículo excelente con montones de redes sociales para libros. Será un buen comienzo para ti.

Algunos foros que puedes visitar:

Foro de literatura
El rincón de la expresión
Yolje.com
Bibliotecas virtuales

Algunas revistas que debes conocer:

Escritores.org
Revista de Libros
Que leer
Letralia
Papel en blanco
Arce
Literatura libre

 

Sumérgete en el mundo literario digital y promociona tu libro

Bloggers

Los bloggers son personas que tienen un Blog y que, a través del tiempo y los contenidos que aportan en su espacio personal, han logrado obtener un reconocimiento con miles de seguidores que se interesan por lo que escriben.

Hay literalmente miles de Blogs que ofrecen su experiencia, sus conocimientos de forma desinteresada (también lo contrario).

Existen cientos de temáticas y desde luego muchas personas se fían de lo que los bloggers recomiendan en su blog.

No es mala idea que conozcan tu trabajo. Si les gusta, pueden ayudarte. Nunca has escuchado eso de… “que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen”… bueno, en este caso, es mejor que hablen bien….

En cierto modo te animo a que hagas lo mismo que estos emprendedores, pero en lo relativo a tu persona y trabajo.

Porque sin duda, el hecho de que el público pueda conocer tu forma de pensar, de escribir, opiniones, etc, es realmente importante.

Has de tener en cuenta que un blogger es una persona que tiene influencia y una reputación importante en Internet. Eso quiere decir que las opiniones que el emita y comunique llegarán a muchos seguidores, literalmente a miles de personas.

Ganarte el respeto de un blogger que hable de ti y de tu libro puede ser un paso magnífico en el proceso de promoción de tu libro.

Aqui tienes una relación de Bloggers o bitácoras literarias muy recomendables

¡Suerte con tu proyecto!