Requisitos legales para publicar un libro

Has decidido vender tu libro en la red de librerías.  Lo primero que debes conocer son los requisitos legales que son necesarios.
Por cierto, espero que hayas reflexionado sobre lo que te dije en este post.

Bien, lo primero es lo primero.

Aunque no obligatorio, te recomiendo que registres el libro en la propiedad intelectual, es decir, protege tus derechos de autor. Como he dicho, no es obligatorio ni forma parte de los requisitos legales, pero debes proteger tu trabajo.

En cuanto a los requisitos legales tenemos el ISBN, Depósito Legal y Código de barras para los libros impresos. Para los digitales solo es necesario el ISBN.
Cada formato ha de llevar su propio ISBN. A continuación te explico que son y para que sirven cada uno de ellos. El ISBN y los derechos de autor o propiedad intelectual no son lo mismo.

requisitos legales para un libro facebook

Registro de la propiedad intelectual

Cuando un autor lanza un libro al mercado y lo hace a través de una editorial tradicional, cede los derechos de explotación y de propiedad durante un tiempo fijado entre ambas partes en un contrato, a cambio de que la editorial se haga cargo de su gestión distribución y comercialización.

No significa que los derechos sean de ellos, simplemente como contrapartida al hecho de que arriesgan su dinero con tu libro, la editorial tiene el control sobre la obra durante un tiempo determinado en el contrato.

La propiedad intelectual protege al autor contra el uso fraudulento de su obra, total o en parte, por ejemplo, que alguien copie entero o una parte del libro, lo venda y lo haga como suyo propia. Pero evidentemente, nadie puede decir, “esto es mio” sin inscribirlo en algún sitio y demostrar claramente su propiedad.

Para tener esa protección es necesario que registres tu obra en el registro de la propiedad intelectual.
Existen varias opciones para ello. A través del Dpto correspondiente que depende del Ministerio de Cultura en tu Comunidad Autónoma, a través de safecreative.org o también de Creative Commons.

a) Propiedad Intelectual

Puedes acudir a las oficinas de tu Comunidad Autónoma, o bien hacerlo telemáticamente en:
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/InscripcionDerechos.html

b) Safe Creative

Safe Creative es un servicio gratuito que funciona a través de Internet e igualmente válido en todo el mundo. Realmente es un sistema eficaz, rápido y que además dispone de opciones, como registrar y rastrear imágenes en Internet.
http://www.safecreative.org/

c) Creative Commons

Creative Commons es una organización no gubernamental que desarrolla planes de ayuda de cara a ayudar al registro de contenidos.

Las licencias Creative Commons funcionan de una manera parecida a la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation y el concepto es un modelo legal ayudado de herramientas informáticas que faciliten el uso y distribución de contenidos.

Por ejemplo, un autor puede dar la posibilidad de usar su obra, reproducirla, derivar, ofrecerla públicamente, modificarla, mejorarla, añadir contenido o bien poner diferentes tipos de restricciones como no permitir el uso comercial, respetar la autoría original, usarla citando al autor, etc. Wikipedia es un lugar donde puedes ver mucho contenido con este tipo de licencia.
El registro se hace por Internet y es gratuito.

http://creativecommons.org/international/es/

ISBN

El ISBN es el identificador de un libro y es válido en todo el mundo. Mediante las bases de datos de las oficinas del ISBN, las librerías y editoriales puedes localizar cualquier libro.

Este identificador contiene información del mismo, tal como datos del autor/es, número de páginas, precio, formato, tamaño, si es color o blanco y negro, etc. Por eso, cuando a un libro se le ha adjudicado su ISBN, no se pueden cambiar las características del mismo.

El ISBN es necesario para cualquier libro que se quiera vender. Cada formato lleva el suyo, es decir, el mismo libro en formato impreso, digital en PDF o Epub, lleva un ISBN diferente.

Puedes tener un ISBN de editorial (ella te lo facilita) u obtener uno de autoedición. La diferencia fundamental, es que en el primero, pertenece a una editorial y por lo tanto tu libro consta como editado por la misma. En el de autoedición el editor, es el propio autor.

Eso quiere decir, que ha de ser el autor, quien se encargue de resolver cualquier gestión relacionada con su libro.
Muchas personas confunden el ISBN con los derechos de autor, que son dos cosas completamente diferentes. Aunque un libro tenga un ISBN de una editorial, no quiere decir que los derechos sean de la editorial ni tan siquiera que los derechos están debidamente protegidos.

Tener un ISBN, no quiere decir que automáticamente el libro sea de ese autor (aunque lo lógico es que lo sea). Y registrar el libro en la propiedad intelectual, no quiere decir que el libro esté publicado.
Más información en: http://agenciaisbn.es/web/index.php

Depósito Legal

El Depósito Legal es un requisito que exige la Administración para tener un control sobre las publicaciones y autores que hay en nuestro país.

De tal manera, que se depositen copias de esas publicaciones en la Biblioteca Nacional y asi recopilar el patrimonio cultural e intelectual del país. Hasta el 31 de enero de 2012, cualquier libro que se imprimía en España debía tener DL. Si embargo ahora, la impresión bajo demanda está exenta. Solo si se realizan tiradas de ejemplares es necesario.

En este sentido, cada comunidad autónoma tiene sus prerrogativas. En unas es necesario una tirada de 30, otras de 50 y otras de 100 ejemplares.

Para obtener el Depósito Legal, es necesario enviar 5 copias a las oficinas del DL, pasando algunas de ellas a la Biblioteca Nacional. Hay que decir, que este requisito no solo es para los libros. Es para todas las obras bibliográficas, sonoras, visuales, audiovisuales y digitales, producidas o editadas en nuestro país.

Más información aquí: http://www.bne.es/es/Colecciones/Adquisiciones/DepositoLegal/

Código de barras

El código de barras es necesario para todos los libros que quieran ser comercializados a través de cualquier librería física. Sirve para que las librerías puedan realizar su control de stock y búsqueda de libros en sus bases de datos.

Está asociado al ISBN, que es en realidad lo que en él aparece y de este modo permite reconocer rápidamente el libro de forma única, lo cual facilita la gestión, inventariado, venta, etc. Si deseas que un libro pueda estar en librerías físicas, es absolutamente necesario. Los libros digitales no suelen llevarlo.