Propiedad intelectual vs ISBN. ¿Son lo mismo?

Existe mucha confusión sobre lo que significa el registro de la propiedad intelectual y la obtención del ISBN.

Hay quien piensa que al tener un ISBN su libro está protegido y también quien cree que si registra su libro en la propiedad intelectual, su libro está publicado.

Son dos procesos completamente distintos y complementarios.

Cuando creas una nueva obra (un libro, una canción…) puedes tenerla guardada, compartirla o venderla.

Varios casos:

1 – Imagina que la guardas, pero por “cosas de la vida” alguien accede a ella sin que tú lo sepas. Un buen día te encuentras con que la ves colgada en cualquier lado o peor todavía, alguien lo ha publicado. ¿Qué haces?

2 – Imagina que la compartes de manera gratuita y un buen día publican algo muy similar a tu trabajo. ¿Qué haces?

3 – Imagina que has publicado tu obra y tienes un ISBN, pero aparece una obra similar en el mercado ¡Qué ocurre?

Pues tendrías que meterte en una guerra legal y tratar de demostrar que esa obra es tuya. ¿Y como lo haces?. Es muy difícil, por no decir imposible.

Un libro puede estar registrado pero no tener ISBN, o al contrario, puede disponer de ISBN pero no haber sido registrado en la propiedad intelectual.

El ISBN recoge los datos de publicación del libro, con sus características y puede ser un ISBN de editorial o puede ser de autopublicación, en cuyo caso, el propio autor, aparece como editor de la obra.

El ISBN refleja la autoría del libro porque la persona que lo solicita dice que es suyo, pero realmente no certifica que sea el autor. El ISBN está pensado para promover la venta y reflejar el índice de publicaciones en un territorio. No te van a pedir los archivos originales para demostrar que es tuyo. Sin embargo cuando haces el registro de la propiedad intelectual, tendrás que aportarlos para demostrarlo.

Para eso está el registro en la propiedad intelectual.

Tienes dos posibilidades:

Registrar tu propiedad sobre la obra es muy sencillo. Puedes hacerlo en el registro de la propiedad intelectual (en tu comunidad autónoma) o también a través de Safe Creative. www.safecreative.org. e incluso, si dispones de firma electrónica, puedes hacerlo telemáticamente.

Los derechos de propiedad intelectual no quedan protegidos por la obtención de un ISBN. Antes de entregar tu libro a cualquier persona, editorial, subirlo a Internet o cualquier otra acción que pretendas llevar a cabo, es muy importante que lo registres. Solo así quedas protegido.

El registro no es gratuito, pero se paga muy poco. A través de Safe creative, en función de los derechos que quieras proteger, tendrás desde una opción gratuita hasta varias opciones de pago. En cualquier caso, insisto, que es muy poco y vale la pena que lo hagas.

Más información en http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html

Recuerda que registrar la propiedad intelectual de tu libro, no quiere decir que lo hayas publicado…

Una vez que has registrado tu autoría en la propiedad intelectual, te quedarás tranquilo/a para decidir si quieres publicarla y cuando hacerlo.

Ten en cuenta que en caso de disputa para determinar la autoría y la propiedad de una obra, lo que va a misa es el registro de la propiedad intelectual.

Imagínate que alguien coge tu obra y la registra hoy. Tú te vas mañana y la registras. El que vale es el que la registró primero. Así de simple.

Has obtenido el ISBN pero alguien la registró antes. ¿Qué ocurre?

Pues que la obra no es tuya. Como ya mencioné varias veces, el ISBN no demuestra la autoría. Si el “propietario” denuncia el hecho, llevas todas las de perder.

Moraleja:

Cuando tengas una obra original, proteger su autoría cuesta muy poco, pero defenderla cuesta muchísimo. Protege siempre tu trabajo, si no quieres que otros se aprovechen de él a tu cuenta. Si no lo haces, puede que después sea demasiado tarde.