Como organizar la presentación de un libro.

La presentación de un libro es el momento más especial y el que más recordarás del largo proceso, ¿por qué? porque será el momento en que tu esfuerzo verá la luz en los ojos y oídos de los futuros lectores, de aquellos a quienes va dirigido.

Por supuesto que el realizar dicha presentación es solo el final del proceso creativo y el principio del proceso de promoción y venta, pero es el instante en el que empiezas a sentirte un escritor completo.

Por ello es importante tener claro todo lo relacionado con este evento, que no solo te dará visibilidad, si no que si lo haces correctamente y con algo de imaginación, puede ser un gran impulso para que se hable de ti y tu libro y despunte la venta de ejemplares.

La presentación de un libro es un acto social compartido, de momento, y mientras no seas un Best seller, de un modo local, en el que es bueno que cuentes con toda la ayuda posible. No será fácil, y probablemente te de más de un quebradero de cabeza, pero el resultado final merecerá la pena.

Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.

Hay varios puntos a tener en cuenta y que no deberías olvidar.

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1. Hay que ser consciente de tus posibilidades.

Para la presentación de un libro debes ser realista en cuanto a las expectativas de lo que puedes conseguir, el número de asistentes y el número de ventas que preveés realizar en el evento. De momento no vives de la venta de tu libro, por lo que puede generar un gasto inútil si no lo planificas de manera serena y precavida.

No es muy efectivo quedarse corto de ejemplares ni, por supuesto, que tengas que volver a casa con cajas de libros que no has podido vender por falta de asistencia. Haz un cálculo realista de la afluencia de público y lleva contigo un número de ejemplares un poco por encima del número estimado de asistentes.

2. Los puntos fuertes de tu obra.

Esto es algo muy importante que has de tener siempre en cuenta y resaltarlos siempre, enfatizar en ellos para crear interés. Tu eres el autor, has de saber cúal es el fuerte de tu obra y venderlo con convicción y energía. Procura enfatizarlo ya desde el momento de la invitación y la organización del evento. Haz girar la atención alrededor de dicha fortaleza.

3. Elegir el lugar apropiado.

Esto es muy importante para la presentación de un libro. El lugar en el que se realizará el evento has de escogerlo con cuidado y teniendo en cuenta tu capacidad de convocatoria. Si es muy grande y no hay gente, quedará desangelado y dará sensación de fracaso. Si es muy pequeño la gente no podrá estar cómoda y terminará por desistir. Por ello has de tener en cuenta la cantidad de gente a la que quieres invitar pero teniendo en cuenta que siempre habrá un porcentaje que no asistirá.

También has de pensar en la ubicación, es decir, teniendo en cuenta tu situación local y la de los futuros invitados, elige un local lo más a mano posible, a no ser que se trate de un lugar simbólico concreto que puede ser un punto a favor y favorecerá el desplazamiento aunque no esté muy cerca.

4. Haz la lista de invitados.

Es importante que te tomes este punto muy en serio. Además de familia y amigos que seguro querrán estar y tu querrás que estén para compartir ese momento, has de pensar en otro tipo de invitados. La prensa es importante, y si además puedes contar con algún experto en el tema que trata tu libro sería fantástico que asistiera.

Cuenta con gente afín al tipo de libro que vas a presentar, de este modo te aseguras la atención de un público entregado. Te recuerdo que no todos podrán asistir, por lo que ten en cuenta siempre que fallará parte de la lista, pero al menos tendrás claro el máximo de aforo para tu local y para otras actividades o detalles que vayas a tener con el público asistente.

Ten siempre a mano esa lista para comprobar quien asiste y quién no. Sería interesante también que liases a alguno de tus amigos para que te hicieran de personal de protocolo. Esto parece algo superfluo, pero si hay alguien que a la entrada del evento los saluda, les anota en la lista de invitados y los acompaña a la sala, por ejemplo, da una magnífica impresión.

Es recomendable que unos días antes de la presentación hagas un recordatorio a todos los invitados de la cita que has organizado y que confirmen la asistencia, es más difícil no cumplir con una palabra dada. Pero no abuses. No llames indiscriminadamente. Tu sólo recuérdalo un par de días antes como detalle personal con ellos.

5. Prepara el lugar de manera adecuada.

Si cuentas con apoyo impreso o audiovisual, procura colocar todo de manera que pueda ser correctamente visualizado desde cualquier punto de la sala.

Sería interesante contar con material impreso, un roll Up con la imagen de tu libro, posters o cualquier imagen a gran tamaño que ambiente el local con la imagen de tu novela.
La mesa de la presentación sería adecuado que estuviese en un alto. Sobre ella es importante colocar, además de los micrófonos en caso de tenerlos, botellas de agua para cada uno de los componentes de la presentación, con sus vasos, algunos ejemplares de la obra que estén bien visibles.

6. Es indispensable que organices la fecha adecuada…

… y a una hora en la que pueda asistir el mayor número de personas posible, por lo que recomendaría que fuese a partir de las 19:00. De este modo te aseguras una mayor asistencia. Procura (si es posible) que no coincida con algún otro evento importante en la ciudad o a nivel nacional, por ejemplo, un partido de fútbol relevante….¡todo serán excusas!

Presentación del libro "El preferido de Dios" de Jose Antonio Illanes

7. Quien te acompañará en la presentación.

Es importante tener esto en cuenta. Lo ideal es que haya un par de personas adecuadas que te introduzcan en la presentación. Esto es, un personaje con cierta relevancia (aunque sea local), un personaje estrella, que hará de anfitrión y dará la bienvenida al público y hará una pequeña introducción sobre el autor y una breve idea de la obra.

Si cuentas con material audiovisual (booktrailer) es un momento estupendo para proyectarlo, abrirás el apetito por saber más de tu público y un pequeño toque de intensidad. Es siempre un modo muy efectivo de crear ambiente.

Puedes ser original y si cuentas con colaboradores que puedan ayudarte a hacer ruido puedes dar la nota, (en el buen sentido), por ejemplo Jose Antonio Illanes al que vinieron un montón de amigos disfrazados de personajes que salen en su novela “El preferido de Dios”

Si quieres ver el video de la presentación, haz click aqui

También sería interesante alguien que esté relacionado con la temática de tu libro que pudiese hacer un breve análisis de la misma y dar una opinión sobre ella de manera profesional, puedes hacer girar tu presentación a modo de entrevista, por ejemplo, y que el profesional te haga un “En tu casa o en la mía”.

Por último, el autor podrá agradecer la asistencia y explayarse sobre su obra, sus intenciones, la temática o bien leyendo un pequeño fragmento del texto para abrir boca.
Recuerda que la idea es vender ejemplares, por ello, una opción estupenda, es que una vez finalizada la presentación, el introductor del acto tome la palabra y recuerde al público asistente que hay libros que pueden adquirir y ser dedicados personalmente por el autor.

Dado que las presentaciones pueden alargarse una hora o más, te recomiendo encarecidamente que elijas personas que sean buenos oradores. Es importantísimo hacer una presentación entretenida e interesante, por lo que es mejor que cuentes con un solo orador que sea capaz de meterse al público en el bolsillo que contar con tres que no serán capaces de conectar.

8. Turno de preguntas.

Toda presentación de un libro implica y además es muy interesante que el público pueda dar su opinión, consultar cualquier cosa al autor e interactuar con el mismo. Hacerlo más personal y cercano.

9. Post presentación.

Las presentaciones son muchas y muy variadas. Tienes que darle tu punto personal, tienes que ser capaz de crear el momento único necesario para que esa presentación sea algo inolvidable para todos los asistentes. Por ello sería muy importante que realizases algo especial para el público que ha asistido.

Piensa en un pequeño regalo para los asistentes, un pequeño acto divertido y si tiene algo que ver con la temática de tu libro mucho mejor. Cuanto más consigas introducir al público en tu obra mejor.

10. Pequeño catering.

No es indispensable, pero ayudará a distender el ambiente y favorecerá la venta de ejemplares, unas botellas de vino, unos refrescos y unos pinchos crearán el ambiente adecuado para socializar con los asistentes y animarlos a llevarse un ejemplar bajo el brazo.

11. Si la obra la has autoeditado…

…haz un pequeño espacio para la venta de la obra con un buen número de ejemplares. Ten a mano a un amigo, uno de los del protocolo por ejemplo, que se encargue de vender los ejemplares a los asistentes. Sería muy interesante que ofrecieses a quienes compren la obra algún pequeño detalle especial que solo los asistentes podrán tener por comprar la obra allí, además de la firma y la dedicatoria del autor. Desde marcapáginas a cualquier detalle que se te ocurra y que hayas preparado previamente y que, por supuesto, tenga algo que ver con la temática del libro.

Recuerda, cuanto más personal consigas hacer tu presentación mayor repercusión tendrá, la base es la misma para todos, pero todo aquello que puedas poner de ti la hará más especial y única.