Posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores es el paso siguiente a la creación y diseño de una web. No tiene sentido una web que nadie conoce, pero sobre todo, que no sea fácil de encontrar. La competencia es cada vez mayor y por tanto el reto también lo es.

Por eso es necesario trabajar desde la perspectiva del SEM, con el fin de lograr el objetivo que todos buscamos. Obtener tráfico y visitas calificadas, para poder desarrollar nuestro modelo de negocio.

Existen dos conceptos que los usuarios deben tener claro en cuanto al posicionamiento en buscadores.

– SEO: Posicionamiento orgánico o natural (Search Engine Optimization)

– PPC: Pago por clik

¿Qué es un buscador?

Un buscador es un sistema informático que se encarga de rastrear y buscar páginas web en internet, para que de esta manera los usuarios que lo utilizan puedan encontrar la información que buscan de una manera óptima y rápida. Esto lo hacen gracias a los spiders o arañas que son los que rastrean la red y guardan en sus bases de datos la información que han recopilado.

Hay muchos buscadores en la red, pero los principales hoy en día son Google, Youtube, Bing Yahoo, Yandex y de todos ellos el principal es Google con diferencia.

El crecimiento web a lo largo de los años ha sido exponencial y hay literalmente cientos de millones de webs de todo tipo y para todos los fines. Ante esta situación los buscadores necesitan clasificar y seleccionar la información que consideran más útil para sus usuarios y para ello utilizan diferentes criterios. Los sistemas de búsqueda han evolucionado hasta nivele insospechados, cambiando sistemáticamente sus algoritmos para detectar y premiar el contenido útil y penalizar el que consideran que no lo es.

Recuerda que la la misión de un buscador es ofrecer a sus usuarios o clientes el mejor servicio posible, es decir, proporcionar la información más útil y válida que exista sobre los términos utilizados en sus búsquedas.

Lograr un buen posicionamiento en base a los criterios marcados por Google

Lo que Google viene a decir es: Ofrece valor y no más de lo mismo. Para poner orden y sentido en toda la información disponible en Internet tiene en cuenta unos 200 criterios con mayor o menor peso.

Algunos son conocidos y de sentido común, otros son suposiciones y muchos otros son desconocidos. Pero si atendemos al sentido común (que es lo más fácil) seguiríamos los siguientes:

Palabras clave: Los términos de búsqueda que los usuarios utilizan para buscar la información.
La competencia: La cantidad de webs que hay posicionadas por esas palabras clave.
El contenido: La utilidad y valor que los usuarios y Google otorgan a tu sitio web.
La relevancia: El factor por el cual el buscador considera que página es más o menos relevante según para que búsqueda.
La autoridad: Cuantos, como y donde se comparten los contenidos mediante enlaces naturales.
Popularidad: Cuantos visitantes tenemos, cual es el retorno de visitas y cuanto tiempo están en nuestra web.
Experiencia del usuario: La facilidad y usabilidad de nuestro sitio web para los usuarios.
Redes sociales: La verdad es que no está nada claro sobre si es un factor de posicionamiento con peso, pero indudablemente favorece el tráfico y por lo tanto, al menos de forma indirecta, ayuda.

Estrategias para el posicionamiento en buscadores

Una estrategia efectiva de marketing (SEM) para el posicionamiento en buscadores implica ambas posibilidades cuando una web o tienda de comercio electrónico inicia su andadura.

Una labor SEO (búsqueda orgánica) acertada comienza por conocer al dedillo la situación actual para trazar los objetivos. Saber donde estamos, nos ayuda a saber a donde vamos.

El principal objetivo del PPC  (pago por clik) es obtener tráfico y visibilidad inmediata en los principales buscadores. El principal Google y esto se hace a través de la configuración de campañas en Adwords.

Si nos ceñimos al SEO la labor es amplia y variada. Desde un estudio actual de la web, actividad y competencia para determinar las palabras clave más adecuadas para el posicionamiento en buscadores.

Estudio de los objetivos y conversión y optimización web en cuanto a textos, títulos, url, metadescripciones e imágenes.

Optimización del rendimiento y velocidad de carga del sitio web.

Medir la efectividad del posicionamiento en buscadores

Es muy difícil mejorar lo que no se puede medir ¿Cómo hacerlo si desconocemos con exactitud lo que falla?

Uno de los servicios con más valor que puedo ofrecerte es que tengas la posibilidad de medir tus resultados de una forma fehaciente y objetiva. No basta con tener Google Analytics y ver cuantas visitas tenemos diariamente.

Una parte importante de las webs miden mal sus resultados, porque en ellos se incluye mucho tráfico inútil, que en realidad no aporta nada, más allá de poder ver que tienes X visitas al mes. Pero una visita puede ser humana o de un robot de spam. Un test a una web también es una visita y si no se filtra toda esa información todos los KPI importantes estarán viciados y son incorrectos.

Desde esa perspectiva, es difícil poder asegurar si los usuarios perciben el contenido del sitio como algo útil.

Disponer de mis propios servidores me permite filtrar en origen muchas de las visitas que no aportan absolutamente nada y por otra parte, filtrar a través de Analytics todo el Spam, Ghost Spam, robots y demás, facilita que dispongas de datos verdaderamente objetivos que ayuden a calibrar si la estrategia Seo para posicionamiento en buscadores es efectiva.

Search control y la optimización web

Gestionar el posicionamiento orgánico y natural debe ser prioritario para la estrategia de posicionamiento en buscadores. El SEO es un trabajo que ofrece resultados a medio largo plazo. Lograr posicionar de manera natural una web implica por una parte un ahorro considerable en campañas PPC y por otro reconocimiento, valor y prestigio entre los usuarios.

Google nos facilita el trabajo a través de herramientas como Search console (lo que antes se conocía como Webmastertools). Yo puedo enseñarte a utilizarla con efectividad o mejor aun, hacerlo por ti.

Igualmente es objetivo primordial que la experiencia del usuario sea la mejor posible y que la navegación por la web fluya de forma amigable. Un trabajo profesional y estudiado puede ayudarte a lograr que tu web alcance altos valores de optimización, más allá de la rapidez con la que cargue.

La optimización SEO es como la Fórmula 1. Un trabajo de equipo con un gran engranaje que persigue el máximo rendimiento que ayude al piloto a obtener la décima de segundo que puede convertirle en campeón. Puedo ayudarte a lograr un performance muy alto con un Pagespeed de tipo A y un Yslow como mínimo de tipo B alto. Justo lo que necesitas para un óptimo rendimiento a los ojos de tus visitantes y de los buscadores.

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Gestión y control del estado de tu web de forma continua. Medición de resultados y gestión de Search Console y Analytics para que puedas mantener en el tiempo tus resultados.

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Lo que debes saber de mi trabajo para un buen posicionamiento en buscadores

Auditoria inicial:

No podemos saber a donde vamos, si no sabemos donde estamos.

Necesito saber con exactitud lo que ofreces y como lo buscan tus posibles clientes. Por eso es necesario realizar una entrevista previa con el objetivo de recabar todas esta información.

Para ello debo:

  • Identificar los términos o palabras clave por los que los usuarios buscan lo que ofreces.
  • Revisar tu sitio web para ver como te posicionas en la actualidad frente a tus competidores.
  • Consensuar los objetivos que necesitamos lograr para establecer la ruta a seguir.
  • Verificar técnicamente el estado de tu sitio web para ver como está siendo tratado por los buscadores. Rendimiento, velocidad de carga, estructura de enlaces, indexación de url, etc.

Tu estrategia de contenidos

¡No te equivoques! No solo es una cuestión de palabras clave, especialmente en áreas de negocio muy competidas. Google valora muchos factores, pero el principal es el valor de tu contenido. Los usuarios tienen que tener una excusa para poder visitar tu web y Google, para decirles que la visiten. De lo contrario, todo lo demás carecerá de importancia.

Tal vez sea necesario:

  • Revisar el contenido de tu sitio web
  • Una agenda de publicación
  • Determinar que temas buscan los usuarios acordes a tu área de negocio
  • Buscar alternativas de contenido

Ensayo y error

Una web tiene vida y por eso debe cambiar constantemente al igual que lo hacen los usuarios y los algoritmos. Tal vez no demos a la primera en el clavo y necesitemos hacer pruebas. Recuerda que el SEO no es una ciencia exacta y los factores cambian con frecuencia.

¿Cómo debe ser un proyecto serio de posicionamiento?

En primer lugar tú eres una pieza esencial. Tus servicios, productos y/o contenidos deben ofrecer algo de valor o los usuarios no tendrán ninguna motivación para visitar tu web.

Debes tener un compromiso serio con el proyecto, de lo contrario no funcionará.

Es un proyecto a medio-largo plazo, donde es necesario un seguimiento diario de la evolución y que nos permita determinar si es necesario o no cambiar la estrategia y los objetivos.

Es necesario un tiempo de compromiso mínimo de seis meses para que el plan funcione y logre sus objetivos. Lo contrario es tirar el tiempo y el dinero.

Partiremos de un coste mensual que se estipulará en función del trabajo a realizar, nunca menor a 500€.

Si tienes cualquier duda al respecto puedes preguntar sin compromiso. Estaré encantado de darte todas las explicaciones que necesites.