Maquetar un libro para enviar a imprenta

Hace poco llegó a mis manos un libro para publicar. Después de revisar el texto le comenté al autor que habría que maquetarlo y que sería más que recomendable que pasase por un corrector profesional.

En cuanto le hablé de un corrector no quiso saber nada. Me dijo que se lo había corregido un amigo. En cuanto a la maquetación me dijo que el libro estaba perfecto así.

¡Te digo que no fui capaz de hacerle entender que la maquetación estaba a años luz de ser perfecta! y mucho menos para ser impresa.

Esta es una lucha constante en mi trabajo. Hace tiempo que me prometí que no publicaría un libro que no cumpla unos mínimos de calidad formal. Las maquetaciones no tienen que ser perfectas, pero tienen que parecer un libro.

¡Total que no llegamos a ningún acuerdo!

Permíteme que te de un consejo.

Si quieres que alguien tome en serio tu trabajo, además de ser bueno, debe parecerlo. Hay que cuidar el envoltorio, es decir, los elementos que conforman el libro, entre ellos la maquetación. ¡No basta con tener una portada impactante!

¡No olvides jamás que tu nombre va en la portada del libro! ¡Tú decides!

Maquetar un libro para la imprenta digital

La importancia de una buena maquetación

He pensado que sería una buena idea tocar este punto en el blog. Si tienes necesidad de maquetar tu libro para ser impreso y debes hacerlo por tu cuenta, intentaré ayudarte.

Si puedes permitírtelo te aconsejo que lo dejes en manos de un profesional, pero si no es posible, trata de seguir todas las indicaciones que leerás a continuación.

No todos los libros se maquetan de la misma manera. La gran mayoría de las publicaciones son novelas, así que, las usaré como ejemplo.

Si ya tienes conocimiento avanzados o experiencia maquetando, no sigas leyendo. ¡No creo que te descubra nada nuevo!

El enfoque es para una persona que no es profesional y solo tiene al alcance de su mano un Word.

El Word es el programa más utilizado por todo el mundo (no profesional). Sin duda es muy completo ¡pero siento decirlo! no está diseñado para maquetar libros.

En realidad es un procesador de textos con muchas opciones, incluso algunas de ellas avanzadas que pueden ayudarte a crear una maquetación apañada.

Seguro que no vas a comprarte un Indesign, Quarkxpress o un Freehand para maquetar un libro. Posiblemente tampoco sabrías por donde empezar. ¡Tendremos que apañarnos con el Word!

Decidir el formato del libro

Es muy habitual que cuando escribes tu primer libro, abres el Word, echas a volar tu imaginación y no paras de escribir hasta que terminas. Todo esto sin hacer ningún tipo de configuración, más allá de lo típico, como justificar el texto, alguna negrita o cursiva que otra, los títulos bien grandes y hermosos, más alguna cosilla que todos usamos constantemente.

¡Ay ay ay! Y ya tenemos el primer problema a la vista. Tienes una novela con 300 páginas (por ejemplo) y en A4, que es el formato por defecto de Word.

¿Has visto alguna vez una novela en A4? ¡Lo dudo!

Lo primero que debes decidir es el formato en el que vas a publicar tu novela. Lo más habitual para este tipo de publicaciones es un A5, 15×21 y apurando al máximo un 15×23 (el que recomiendo en caso de autopubliación) en posición vertical, salvo si quieres algo en tamaño de bolsillo. En ese caso debes ir a un tamaño más pequeño tipo 12×18, 11×16 o similar.

Una vez decidido, accede a la pestaña diseño de página de Word y configura el tamaño que quieres. Yo voy a utilizar como ejemplo de maquetación el tamaño 15×23.

Maquetacion y configuracion de pagina

Es muy importante que escribas tu novela en el formato que has pensado imprimir, de lo contrario, al hacerlo en A4 deberás remaquetar posteriormente a 15×23 (con todo el lío que eso supone), porque tendrás una novela con el doble de páginas, dicho de otro modo, tendrás un libro 2 veces más grande de lo que realmente habías “previsto”.

Si tienes una novela con muchas páginas es interesante apostar por el 15×23 para poder aprovechar al máximo el papel y tratar de reducir en lo posible el coste de impresión.

Tal vez estás pensando en que podrías redimensionar el libro a 15×23 con el documento PDF. Esto es cierto y como último recurso podrías hacerlo, pero si puede evitarlo…

Redimensionar implica encoger el libro para adaptarlo al tamaño que queremos. Es decir, que lo hacemos más pequeño, concretamente el doble de pequeño. Eso también incluye las fuentes… ¡Créeme, no es tan buena idea como parece! Como diría Matias Prats ¡Permíteme que insista! Si puedes evitarlo mucho mejor.

Ahora que ya has decidido el formato que va a tener tu libro impreso, tendrás que empezar a pensar cómo maquetarlo.

¿Qué es maquetar un libro?

En pocas palabras significa estructurar, colocar y presentar correctamente el texto en papel para su correcta impresión.

¿Y si quiero incluir fotografías o ilustraciones en la novela?

Si tu novela es tan solo texto corrido, no tendrás que hacer nada al respecto, pero si, tienes que usar imágenes, te indico un par de detalles.

Para empezar las imágenes han de tener una resolución adecuada. Como mínimo 150 ppp (píxeles por pulgada), pero lo ideal sería 300 ppp.

También es muy importante que vayan en CMYK y no en RGB (que es como van casi siempre). La verdad es que las fotografías suelen quedar bien, pero conviene recordar que el RGB es el modo de color para una pantalla, y no tiene nada que ver con el sistema que utilizan en la imprenta.

Si por alguna razón el color de impresión no es el esperado no podrás reclamar nada a la imprenta si las has enviado en RGB. Te recomiendo que leas este artículo sobre como enviar una portada a imprenta en el que hablo en más profundidad sobre el RGB y el CMYK.

El siguiente detalle tiene que ver con la ubicación y el tamaño de la imagen.

Si quieres que la imagen sea incluida a página completa hasta el borde de corte, tendrás que darle medio cm más de margen al formato elegido en toda la publicación.

Es importante para que las imágenes lleguen bien cortadas, es decir, han de tener un pequeño extra de imagen por si al cortar el tamaño de papel, este se mueve.

Imagina un borde blanco alrededor de tu imagen ¡horror! Por ello siempre hay que dar un pequeño plus para evitar estos posibles inconvenientes.

Resumiendo: si tu texto va a contar con imágenes a sangre (que ocupen hasta el mismo final de la página) añádele medio cm más al formato de página para asegurarte una correcta presentación y curarte en salud.

Márgenes

Los libros van pegados o cosidos por un lado. Dependiendo de si la página está a la derecha o a la izquierda, el lado pegado será distinto.

Esto quiere decir que el lado pegado o cosido, comerá un poco de papel. Sabiendo esto, puedes marcar los márgenes que necesitas para la maquetación. Recomiendo los márgenes simétricos.

Maquetacion margenes del libro

Esto significa que los lados interiores y exteriores serán diferentes porque el sistema identificará si esa página estará o no pegada a la hora de la encuadernación.

Las páginas pares son aquellas que están a la izquierda del lector, las impares las que están a la derecha. Por tanto, los márgenes exteriores serán, izquierda en las pares y derecha en las impares, y el margen interior será el contrario.

Al indicar que los márgenes han de ser simétricos le indicamos que los márgenes de las páginas pares serán un reflejo de los márgenes de las impares.

Para tratar de aprovechar al máximo el papel, marca un margen exterior de unos 18 mm y un margen interior de unos 21 mm. Esto permitirá que al pegar o coser el libro, tenga un margen de unos 3mm y permitirá que se vea correctamente y no parezca que el texto se hunde entre el encolado.

También has de marcar los márgenes superior e inferior. En este apartado va muy al gusto del autor. Personalmente me gusta que haya más espacio en la parte inferior que en la superior, con lo que yo marcaría 25 mm en el inferior y 20 en el superior. Parece una diferencia mínima, pero la visión de la mancha total del texto resulta más fluida.

Páginas de cortesía

Todo aquel que ha tenido una novela en sus manos sabe que estas no empiezan directamente en la página 1. El texto comienza unas cuantas páginas más adelante.

Esto es porque antes de comenzar tu novela, hay una serie de páginas que te van introduciendo en el libro, las llamadas páginas de cortesía sirven para añadir información interesante, agradecimientos, dedicatorias, presentaciones o cualquier otro detalle importante.

Así pues, cuando comiences a preparar el resultado final de tu libro, ten en cuenta el siguiente esquema, más o menos, ya que variará dependiendo de lo que queramos añadir.

  1. Las dos primeras páginas (la primera hoja completa) se dejarán completamente en blanco.
  2. Tras ellas, en la tercera página, podemos incluir en texto simple el título de la obra y el autor, ¡un pequeño aperitivo!.
  3. En la página cuatro, normalmente irán incluidos en la parte inferior, los créditos o detalles editoriales y legales del texto, el ISBN, la editorial, la imprenta, el año, copyright… esto siempre con una tipografía un par de puntos inferior a la que utilizaremos en el conjunto del libro.
  4. La quinta página puede llevar ya el título adecuadamente incluido, con algún detalle como tipografía igual a la utilizada en la portada, algún diseño concreto para esa página… además del nombre del autor.
  5. La página seis quedará en blanco.
  6. En la página siete podemos incluir nuestra dedicatoria, si es que la tenemos, o bien una cita que queramos incluir.
  7. La siguiente página par, la ocho, quedará nuevamente en blanco.
  8. En la página nueve podemos incluir el índice (si decidimos ponerlo al comienzo del libro, ya que también puede ir al final) dependiendo de lo largo que sea y lo que ocupe.
  9. En la página 11 podremos incluir el prólogo o el comienzo del texto como tal. Ahí empieza nuestro libro.

Evidentemente esto es orientativo, ni todas las novelas tienen prólogo, ni dedicatoria, ni índice… lo que hay que tener claro es que cada una de las partes importantes y diferenciadas de nuestro libro ha de empezar en página impar (salvo los créditos, que va en el lado izquierdo, en página par)

Otro detalle muy importante es que estas páginas no llevan número de página, como tampoco debe llevarlo cualquier página que vaya completamente en blanco.

¿Habrá encabezado en cada página?

El encabezado es un elemento que puede ser interesante, pero si no se hace con cuidado puede sobrecargar la página del libro y resultar incómodo a la hora de la lectura, y recuerda que en los libros, la elegancia es la sobriedad bien entendida.

Si el cuadro de texto (el espacio en el que la mancha de texto está ubicada) es ligera, es entonces posible la inclusión del encabezado. Este ha de ser diferente en las páginas pares y en las impares.

Por norma general en la página par va el título del libro y en la impar el autor, pero como en casi todo, eso queda a decisión del autor.

Encuentras novelas que tienen en el encabezado el título del capítulo que se está leyendo. Todo depende de lo que quieras.

Personalmente no soy nada partidario de los encabezados en novelas, pero esta es tuya…¡decide!

El encabezado ha de ir fuera del cuadro del texto, encima. El tamaño de la letra ha de ser al menos dos puntos más pequeño que el cuerpo de letra del texto y preferiblemente en un par de tonos más claro que el negro del texto. Un gris oscuro le viene estupendamente bien.

Pies de página, notas al pie

Algo que también debes tener presente a la hora de organizar la estructura de tu maqueta es que  si la novela tiene un par de pequeños apuntes a pie de página o un par de pequeñas notas, no es relevante, pero sin embargo, si hay gran cantidad de texto incluido en notas a pie y llamadas a lo largo de la novela, hay que tenerlo en cuenta a la hora de generar los cuadros de texto.

Las notas al pie siempre han de ir al menos dos puntos más pequeñas que el texto general y con una distancia de al menos dos espacios del conjunto del texto para que queden realmente diferenciadas. Recuerda que han de ir en la misma página que la llamada que las identifica.

Si tienes demasiado texto de nota, sugiero que hagas un apéndice final en el cual se refirieran las notas y sus aclaraciones, para no interrumpir la fluidez del texto a lo largo de la novela.

¿Qué tipo de encabezado de capítulo queremos?

Puede que nuestra novela tenga títulos en cada capítulo, o bien pueden ser tan solo números, o tan solo un simple espacio y salto de página que nos traslada a un nuevo capítulo.

Es un pequeño trabajo de diseño. Dependerá del tipo de novela, de tu intención en el conjunto y en ocasiones de tu capacidad para generar un buen diseño que sea interesante para el lector.

Por regla general los capítulos deben empezar en página impar. Es decir, siempre en la página de la derecha aunque la de la izquierda quede en blanco. He dicho por regla general, pero dependerá también de cómo queramos que fluya nuestro texto.

He visto novelas en las que los capítulos se posicionan tan solo a un golpe de espacio y sin embargo es obvio que es una nueva parte de la novela. Los títulos también te indican si es o no necesario que empiecen en una página impar o bien pueden ser correlativos en una página par… es un trabajo de investigación.

Para asegurarte, es buena idea revisar novelas que tengas por casa y que estén bien editadas e impresas para hacerte una idea de lo que quieres para tú novela. Siempre es bueno acercarse a los profesionales para ver cómo lo hacen y tratar de imitarlos, o al menos seguir un poco sus pautas.

Tipografía

Otro tema interesante. No cualquier tipo de letra es adecuado para una novela. La tipografía nos acompañará durante toda la lectura, será la que nos transporte a través de la historia, es la puerta de entrada de tu novela a nuestra imaginación.

Ha de ser sencilla, limpia, fácilmente legible, elegante y nada recargada. La sencillez y la calidez de un texto pueden imbuirte aun más en la magia del libro.

Las más recomendables son aquellas denominadas serif. Estas son las que tienen un pequeño apéndice en su forma, estos, al leerlo impreso nos ayudan a la continuidad del texto durante la lectura.

También hay otros factores diferentes que hacen que el texto sea más cómodo de leer, además del tipo de letra elegido, por ejemplo, el interlineado (la distancia entre líneas), el tracking (la distancia entre los caracteres de cada palabra) el porcentaje del ancho y alto de los caracteres elegidos, el color de la letra e incluso del papel (ahuesado, blanco…) el tipo de letra en un texto impreso no es el mismo que en una pantalla de ordenador.

La calidad de la lectura es completamente diferente, por ello en las páginas web y en todo aquel material que veamos en pantallas de luz, los tipos utilizados más comúnmente son los Sans serif como la Calibri o Arial.

Ejemplos válidos y adecuados para la impresión son Times New Roman, Adobe Caslon Pro, Adobe Warnock Pro o Adobe Garamond Pro.

Todas son perfectamente válidas, pero podrás comprobar que tanto su tamaño aun teniendo el mismo número de puntos, su interlineado y otras pequeñas diferencias hacen que el texto completo tenga un aspecto diferente dependiendo de la elegida.

Haz pruebas con páginas completas para decidir que tipo de letra te convence más dependiendo del resultado final de esa página impresa. Esa mancha de color variará de manera evidente y podrás comprobarlo.

Prueba para empezar una Times New Roman a 11 puntos, con un interlineado de 13 puntos. Hazlo con diferentes fuentes.

Recuerda que no se ve igual en tu pantalla del ordenador que una vez impreso, por lo que antes de decidirte, te recomiendo que hagas un par de impresiones en tu casa de una página con diferentes tipografías y tamaños hasta que encuentres la que te convence.

Eso sí, desaconsejo encarecidamente el uso de muchas fuentes diferentes en un mismo texto. Por favor, utiliza una sola fuente, dos si quieres, y juega con sus variantes familiares (cursivas, negritas…) el uso de varias fuentes diferentes puede generar confusión y agotar la vista del lector, generando cansancio y falta de interés.

Numeración de páginas

Recuerda que la numeración aparece en el momento en que empieza el texto (Prólogo, primer capítulo…) pero no aparece en las páginas de cortesía. No aparece el número, pero sí se cuentan a la hora de poner la numeración.
Es decir, si mi prólogo comienza en la página nueve, ese será el número que ha de aparecer en la página, no el 1.

No olvides que las páginas que quedan en blanco (por ejemplo, una página par en un cambio de capítulo) NO SE NUMERAN, se cuentan pero no han de tener el número impreso.

La justificación del texto y los guiones

Por norma general el texto de un libro debe ir justificado. A veces, este proceso es un auténtico dolor de cabeza y hay que prestar mucha atención al aspecto de los párrafos.

Al justificar un texto, el programa estira los renglones para que no queden espacios al final, evitando que los párrafos parezcan una sierra. Es un efecto desagradable.

El problema es que dependiendo de la longitud de las palabras, pueden aparecer separaciones desiguales entre cada palabra del renglón dando lugar a otro efecto también un tanto desagradable.

Cuando utilizamos texto corrido y se utiliza todo el ancho de página, no suele presentarse este problema o casi imperceptible, siendo muy fácil solucionarlo con los guiones de partición de palabras.

Lo interesante siempre es tratar de evitarlos, pero a veces es imposible. Debes fijarte muy bien porque es un pequeño detalle que para un lector habitual le hace ver claramente que el libro está maquetado de una forma profesional o de andar por casa.

El problema se acentúa todavía más cuando incluimos una imagen dentro del texto y se forman pequeñas columnas, donde el efecto ¡es terrorífico!

Formato en el que enviar el libro a imprenta

¿Has maquetado tu libro? ¡Genial! Ahora hay que enviarlo a la imprenta y para ello necesitas convertirlo a pdf.
Nunca envíes el texto en Word, puesto que al ser un procesador de textos, es un programa de escritura, con lo que el trabajo puede ser manipulado o trastocado.

Por eso envía siempre en un archivo de arte final que no es modificable e impide que el texto pueda moverse o que la organización original pueda variar.

Necesitas un programa que convierta tu archivo de texto en un PDF, por ejemplo, una impresora virtual.

Hay varias impresoras gratuitas que puedes utilizar, por ejemplo, Primo PDF o PDF Creator. Hay muchas, pero estas son muy utilizadas y son gratuitas.

Debes indicarle a la impresora virtual que utilice “calidad de impresión” y que las fuentes que has utilizado queden incrustadas para evitar problemas en la imprenta.

Te explico en imágenes el proceso

Elegimos la impresora, en este caso Primo PDF

Imprimir un PDF desde Word

Abrimos las opciones avanzadas

Opciones avanzadas de Primo PDF

Elegimos nuestro tamaño personalizado de página e incrustamos las fuentes

Incrustar fuentes en documento PDF

Indicamos que utilice “Calidad de impresión” al crear el documento

Imprimir con primo PDF

¿Qué es incrustar una fuente?

Cuando utilizamos fuentes genéricas y comunes, siempre están presentes en todos los ordenadores y máquinas de impresión. Pero si eliges una específica que a ti te gusta, es posible que la máquina donde se va a imprimir no la tenga en su biblioteca.

Si envías el libro a imprimir lo que ocurre en ese momento es que la máquina debe sustituir tu fuente por otra que tenga y el resultado ¡es una lotería!

En el mejor de los casos, simplemente aparece una fuente diferente a la que utilizaste.

En el peor, se sustituirán por símbolos ilegibles.

Para evitarlo, debemos incrustar las fuentes en el documento pdf y de esa manera la máquina coge la fuente del propio documento e imprime el libro tal y como lo diseñaste.

Últimos consejos de cara a la imprenta digital

En la impresión digital, se envían los archivos de la tripa sin marcas de corte.

Recuerda que imprimir un libro en blanco y negro no cuesta lo mismo que hacerlo en color. Según que imprenta, el coste puede ser el doble o incluso el triple.

Estudia muy bien si de verdad es necesario incluir imágenes en tu libro.

En la impresión digital, con que solo haya una imagen que quieras que vaya en color, todo el libro se imprime en color. Incluir colores en los títulos o cualquier tipo de imagen que ofrezca colorido, implica que al imprimir en B/N, se verán en escala de grises.

Si necesitas imprimir en color al hacer una tirada, algunas imprentas pueden imprimir una parte del libro en color y otra en blanco y negro. Esto abarata los costes del color, pero para ello es necesario que las imágenes vayan juntas, es decir, que no puedes tener imágenes salteadas a lo largo del libro, si no que debes agruparlas en páginas sucesivas en una parte del libro. En la parte inicial, central o final. Debes comentarlo con ellos directamente para que te indiquen si existe la posibilidad y como has de hacerlo.

Si imprimes en color y el libro tiene muchas imágenes, es conveniente que utilices papel de 90 gr o incluso mejor, de 115 gr, para evitar el efecto de transparencia entre las páginas.

Si es una novela y todo es texto se suele utilizar el papel ahuesado de 80/90 gr.

No utilices papel ahuesado si incluyes muchas imágenes y sobre todo si hay color.

En la impresión digital, no suele utilizarse el cosido. Muy pocas imprentas ofrecen esta posibilidad. Pero existe un encolado especial muy resistente llamado Cola PUR. Es la opción más recomendable si el libro tiene mas de 500 páginas, para evitar que se despeguen. Y es especialmente importante si hay mucha carga gráfica de color, donde el peso del libro se dispara.

Si tienes todos estos puntos en cuenta, la maquetación de tu libro no tendrá un aspecto descuidado. Lo que en él cuentes ya depende tan solo de ti.

¿Has maquetado un libro por tu cuenta? Cuéntanos tu experiencia y añade algo que pienses que he podido olvidar.

2016-10-14T06:26:25+00:00 01-11-2015|Publicar un libro|34 Comentarios

34 Comentarios

  1. Lorena 20/03/2017 en 12:07- Responder

    Un artículo buenísimo y super útil.
    Muchísimas gracias !

    • Fabián Vázquez 03/04/2017 en 06:25- Responder

      Hola Lorena. Disculpa mi demora en contestar.

      Gracias en cualquier caso. Me alegro que te resulte útil.

      Saludos

  2. NORAI 27/01/2017 en 19:29- Responder

    Gracias por el post, está genial.

    Estoy empezando en esto y tengo un problema adicional. Que hacemos si una fotografía ocupa dos paginas?

    Gracias

    • Fabián Vázquez 28/01/2017 en 09:48- Responder

      Hola Norai. Gracias por tu comentario. En ese caso, cuando una imagen ocupa dos páginas significa que va a sangre y hay que tener en cuenta el cortado de las páginas en la imprenta. Debes preparar el libro con un extra en el tamaño, generalmente entre 3-5 mm, de tal manera que cuando se corte, no quede un pequeño margen en blanco entre la foto y el margen del papel.

      Saludos

  3. Frabisa 26/01/2017 en 13:38- Responder

    Estaba buscando información para empezar a pensar en organizarme para hacer un libro y me encuentro con este tutorial tuyo y me quedo sin palabras de lo prolija y exahustiva de tu explicación, así que antes de proseguir quiero felicitarte y agradecer tu trabajo.

    saludos cordiales

    • Fabián Vázquez 27/01/2017 en 11:06- Responder

      Hola Frabisa. Pues no sabes cuanto te agradezco tus amables palabras. Me alegra saber que pueden servirte de ayuda. Gracias por comentar en este blog.
      Saludos

  4. Xavier 03/11/2016 en 02:05- Responder

    Hola otra vez,

    Muchos bloggeros en este tema de la maquetación coinciden en que se deben usar programas profesionales para obtener buenos resultados. Pero lo que he visto es que existe una tendencia a la alta de auto-publicarse, no sólo en formato de papel, sino en electrónico, y vender en las grandes tiendas como amazon.com y lulu.com. Cualquier autor que desee auto-publicarse debería familiyazarse con las herramientas que tienen a la mano, como por ejemplo Writer y Word. Este último no es libre (como lo mencionaste en una respuesta), ya que hay que pagar por él, pero independientemente de eso, el que se anime a escribir ya sea una novela, o un libro técnico, como lo que yo quiero hacer, debería tomarse un tiempo para conocer su herramienta. Como escritor de clóset creo que la característica más importante que cualquiera que desee escribir y auto-publicarse debe aprender a usar en forma fluída son los estilos. Son muy fáciles de aprender y usar, y dan a los escritos una increíble flexibilidad en cuanto al resultado final porque podemos jugar con muchos estilos, valga la redundancia, hasta que encontremos algo que nos guste. Quizás en una novela no se usen más de tres de ellos, pero en escritos técnicos la cantidad de estilos que se usan es muy grande.

    Ahora que si la idea es escribir y dejarle el estilo final a los profesionales de esto, lo mejor es entonces concentrarse en el contenido y no en la forma, y tal vez ni siquiera sea necesario un procesador de palabras como tal. Para novelas y similares también existen herramientas para llevar el control de los personajes y las líneas de tiempo. Esto es irrelevante para los escritos técnicos.

    Un saludo =)

    • Fabián Vázquez 03/11/2016 en 06:14- Responder

      Hola Xabier, gracias por tu aportación. Estamos completamente de acuerdo.

      Saludos

  5. Xavier 31/10/2016 en 04:02- Responder

    Hola, excelente artículo, me has dado mucha luz para unos apuntes que quiero maquetar y eventualmente, imprimir. Sin embargo, hay un par de cosas con las que deberías familiarizarte:

    1) Word no es el único procesador de palabras, también existe Writer, que es parte de LibreOffice y el cual, además de ser open source y gratuito, da resultados profesionales, y existe para Linux, Mac y Windows. Y por cierto, ya incluye la funcionalidad de convertir a PDF directamente.

    2) Cualquier tipo de libro debe escribirse utilizando ESTILOS. Todos los procesadores tienen ESTILOS, y quizás tu los uses, pero al no mencionarlo en tu artículo, los lectores se están perdiendo de una herramienta poderosísima. Desde que supe que existían los he usado, y además de hacerme la vida más fácil, me la han hecho más divertida porque puedo jugar con los formatos de párrafos, títulos, pies de página, etc., sin romper absolutamente nada hasta encontrar el que más me guste. Y también, los ESTILOS nos permiten escribir diferentes versiones de nuestros escritos con sólo cambiarlos para cada versión: en papel, e-book, PDF para imprimirse personalmente, etc.

    Un saludo y espero que tomes en cuenta mis comentarios, y yo seguiré viendo tus artículos =)

    • Fabián Vázquez 31/10/2016 en 08:21- Responder

      Hola Xabier. Gracias por tu interesante aporte.

      Tienes toda la razón, además de Word existen otros procesadores de texto.

      Debemos partir de una base. Word no es un programa para maquetar libros. Tampoco este artículo ha pretendido ser un tutorial de Word. Lo he puesto como ejemplo, porque es un estándar que utilizan la mayor parte de las personas para maquetar su libro, pero nada más. Cuando maquetamos un libro utilizamos Indesign, que si es un verdadero programa de maquetación.

      Está claro que cuando somos capaces de sacarle partido a un programa, sea el que sea, los resultados pueden ser muy buenos. Con tu aporte, se me ocurre que quizá pueda hacer un tutorial de como utilizar Word. Sinceramente los demás no los he utilizado y no podría hacer ningún aporte al respecto, pero si crees que tú si puedes hacerlo, te invito a que lo hagas, si quieres a través de este blog.

      Gracias por tu visita y el comentario!!!

  6. Carmen 28/09/2016 en 10:08- Responder

    Me ha encantado encontrar esta información. Como curiosidad ¿quép rogramas se suelen utilizar para maquetar libros o módulos de los cursos?
    Muchas gracias

    • Fabián Vázquez 28/09/2016 en 11:19- Responder

      Hola Carmen. Este post está basado fundamentalmente en Word, pensando en las personas que se hacen las cosas ellas mismas. La realidad es que los profesionales de maquetación, utilizan programas como Indesign o Quark. Aunque word es un programa abierto y con el que se pueden conseguir resultados interesantes, la realidad es que para maquetar en condiciones debes utilizar programas profesionales como estos.

      Me alegro que te haya resultado útil.

      Saludos

  7. Gerardo 23/04/2016 en 19:52- Responder

    Unas indicaciones muy aclaratorias y sinceramente de agradecer. Sólo me surge una duda: ¿se pueden incluir en una misma página la dedicatoria y la cita? En caso de respuesta afirmativa, ¿cómo se insertan ambas? ¿Primero la dedicatoria y más abajo la cita, estando las dos alineadas en la misma vertical y justificadas a la derecha en texto con cursiva, por ejemplo?

    • Fabián Vázquez 24/04/2016 en 21:31- Responder

      Hola Gerardo. Pueden ir juntos en la misma página, pero no es lo habitual ni lo más correcto. Preferiblemente deben ir en páginas separadas en primer lugar la dedicatoria y en la siguiente la cita. Siempre en páginas impares. Si vas a incluir ambas en la misma página, la dedicatoria irá primero, en cursiva y debajo irá la cita en texto regular, salvo el nombre del autor de la cita, que puede ir en cursiva o versalita. Ambos justificados a la derecha. La separación dependerá un poco de lo que ocupa cada cosa, pero al menos un par de saltos de carro.

      Saludos

      • Gerardo 25/04/2016 en 20:28- Responder

        Gracias, Fabián, quizás como dices unir ambos elementos en una sola página, aunque sea más ahorrativo en papel, resulte menos ortodoxo en cuanto a la presentación.

        Un saludo.

        • Fabián Vázquez 25/04/2016 en 21:19- Responder

          Desde luego una página no te va a quitar de pobre, eso seguro…. jajajaja.

          saludos

  8. Alberto 14/04/2016 en 19:40- Responder

    Hola,me gustaría saber qué parámetros deben seguirse para maquetar un texto como el del ejemplo propuesto -una novela de 250 – 300 páginas- destinado a publicarse en Creatspace; y me refiero, lógicamente y sobre todo, a valores de los márgenes, fuente y tamaño de la misma, sangría e interlineado.
    Otra duda que tengo es: todas esas aclaraciones que haces respecto a cómo debe ser el principio del texto son muy interesantes y aclaratorias, pero ¿qué ocurre al final? Quiero decir, ¿debe incluirse o no la palabra “Fin” bajo la última línea, y a qué distancia de la misma? Y más aún: ¿hay que añadir alguna página en blanco tras esa última página (que en caso afirmativo supongo no numerada?).

    • Fabián Vázquez 15/04/2016 en 18:08- Responder

      Hola Alberto, gracias por comentar y pasarte por aquí.

      Te voy a facilitar los datos que me pides, pero te comento que son orientativos. Como en todo, depende del tipo de texto, de la temática y de varios factores más que conoces. El libro es tuyo, por tanto nadie lo conoce mejor que tú.

      Los márgenes, dependiendo de la mancha de texto que pretendas (la mancha de texto es el espacio que ocupa el texto en cada página), de la cantidad de diálogo o la ausencia de él… lo más normal en una novela es un margen superior de 2 cm, igual que el inferior. También hay quien prefiere unos márgenes inferior y superior no simétricos, es decir más espacio arriba o abajo, pero la medida stándar es esa. Los márgenes laterales han de tener un mínimo de 1cm y no más de 2 cm, sino comerás demasiado espacio. El margen interior ha de ser al menos 5 mm mayor que el exterior, ya que es donde se encuaderna y se unen las páginas y come algo de papel.

      El tema de la fuente es más personal, hay cientos de fuentes, recomiendo las que tengan serifa ya que dan continuidad en la lectura, y preferentemente una convencional, de las más utilizadas para no crear conflictos de impresión, una Cambria, Times… como ejemplo. El tamaño de la fuente variará un poco dependiendo de si misma, ya que cada fuente tiene unas dimensiones diferentes, un tamaño 12 en una Times no es igual que una Georgia, que es algo mayor. Recomiendo una Times 12, si utilizas una fuente algo más grande has de reducir el tamaño a un 11 por ejemplo.
      Interlineado simple si quieres un texto más compacto. Depende del tipo de texto, de la densidad, recomendaría un interlineado mayor.

      Sangría. Si vas a utilizar un salto doble entre párrafos, puedes prescindir de ella, si no es así, un mínimo de 3 puntos y un máximo de 5 puntos. Evita el doble espaciado entre párrafos.

      En cuanto a cómo terminar el texto, eso es a gusto del autor, por norma general el Fin se pone en los relatos infantiles o si tiene alguna relevancia en cuanto al texto tratado. Una vez acabada la novela, es innecesario el utilizar la palabra Fin. Si la novela termina en página par, hay que añadir dos páginas más, que quedarán como guarda final, si termina en página impar, entonces añade tres para obtener el mismo resultado. Y por supuesto sin numerar.

      Recomiendo que realices la maquetación primeramente e imprimieses unas cuantas páginas en tu casa con diferentes fuentes y tamaños para asegurarte que es tal como tu te lo imaginas y si el resultado te convence.

      Después de todo esto, te recomendaría que cogieses cualquier novela de tu biblioteca y observases cómo está estructurada, así podrás hacerte una idea más clara de los márgenes que realmente te interesan para tu novela, y el tipo de sangría e interlineado.

      Espero haber sido de ayuda

      Un saludo.

      • Alberto 15/04/2016 en 20:19- Responder

        Muchas gracias, Fabián, la verdad es que esto de transformar un simple manuscrito en un texto debidamentado maquetado y presentable es todo un mundo, sobre todo para el profano. En algún sitio leí que, por ejemplo, la página final de un capítulo no debe ser inferior a cierta cantidad de líneas y que la última de éstas debe contener al menos cinco palabras. ¿Esa información es exacta o se trata de meras recomendaciones?
        También me gustaría saber cuántas líneas menos tiene la primera página de cada capítulo; esto es, si por ejemplo una página normal tiene treinta líneas, ¿la primera del capítulo cuántas tendría?

        Gracias y un saludo.

        • Fabián Vázquez 16/04/2016 en 12:03- Responder

          Hola Alberto. Una vez más te comento que todo es relativo, no obstante esa información es correcta y además lógica. Imagínate la última página con una linea de 4 palabras. Incluso entre los propios capítulos (no tiene porque ser la ultima página del libro) Ahi es donde se ve el trabajo del maquetador, para poder hacer todos esos ajustes, que son los pequeños detalles.
          En cuanto a la segunda pregunta, también es relativo y depende un poco de como vayas conjuntando la novela (si es que es una novela). Pero siempre queda bien el comenzar un poco más arriba de la mitad de la página, como inicio de capítulo. El número de lineas es muy relativo, porque dependerá de la fuente, el tamaño, interlineado, etc. en función de esto, todo puede cambiar en cuanto al número de lineas.
          Es una buena idea que cojas unos cuantos libros y te fijes como están estructurados. Libros que evidentemente tengan una edición cuidada.

          Saludos

          • Alberto 16/04/2016 en 19:33

            Ok, gracias Fabián, ciertamente me parece muy importante conocer de antemano esos pequeños detalles. Una una última duda: cuando se intercala en el texto una estrofa o un estribillo, parte de la letra de una canción, etc ¿ese contenido debe ir centrado respecto al ancho del texto o al de la página entera (comprendido hasta el borde exterior de los márgenes laterales)?

            Gracias anticipadas y buen fin de semana.

          • Fabián Vázquez 19/04/2016 en 06:35

            Hola Alberto. Yo entiendo que en relación a los márgenes del texto.

            Saludos

  9. Dagoberto 07/04/2016 en 22:37- Responder

    Muchas felicitaciones por tan excelente pagina. Nos da mucha luz para poder publicar nuestros libros.

    Me gustaría saber si puedes aclararme algo que me tiene muy confundido.

    Como calculo realmente el lomo de mi libro????

    MI novela tiene 608 paginas…..Por lo tanto al ser a dos caras, serian 304 hojas.

    Porque para mi una hoja llevaría dos paginas,,,una por lado y lado.

    Mi deseo es imprimirlo en papel crema….osea tendría que multiplicar 0,0025 X que?? 608 o 304..???

    O si fuera en blanco y negro,,…multiplicaría 0,002252 X que??? 608 o 304???

    Y mi otra duda…..Al yo realizar la portada, puedo escoger el lugar para el código de barras en la contraportada???…se que es en la parte inferior…pero puede ser a la derecha o izquierda…o solo lo que diga Amazon???

    De verdad te agradezco tu valiosa ayuda

    • Fabián Vázquez 08/04/2016 en 05:30- Responder

      Hola Dagoberto. Gracias por tus amables palabras. Me alegro de que la información te resulte útil.

      Tu razonamiento es correcto en cuanto a las hojas y páginas. El problema es que no podemos calcular de manera exacta el lomo hasta que no hablamos con la imprenta. Esto es debido a que cada imprenta tiene su propio papel con medidas y grosor diferentes. Puedes hacer un cálculo aproximado, pero al final siempre tendrá que concretar con ellos cuales son las medidas exactas. Además el grosor del papel, no va en relación al peso (algo que mucha gente piensa). Por ejemplo, un papel papel ahuesado de 80 gr, en tu caso particular para ese número de páginas puede tener un lomo de 30mm, sin embargo, con un papel blanco estucado de 90 gr el lomo sería de 24 mm. Fíjate que teóricamente el de 90gr debería ser más grueso, pero no es así. Pesa más, pero no es más grueso. Es muy importante que para imprimir, el lomo del papel sea lo más exacto posible, por eso te recomiendo que primero decidas con que imprenta quieres imprimir y después consultes con ellos los tamaños finales, en función del tipo de papel que se vaya a utilizar. Por lo general, ellos te dirán… con este papel, para tantas páginas, el lomo es de tanto… Lo mismo te va a ocurrir con las solapas de la portada. Cada imprenta acepta unas medidas, así que consúltalo primero.

      En cuanto al código de barras, a priori puedes ponerlo donde tu quieras. Lo habitual es en la parte inferior hacia la izquierda, pero esto no es algo escrito. Depende también del contenido de la contraportada. Lo que hay que tener es un poco de sentido de la estética, pero no ha de ser Amazon o quien sea para decidir donde va ese código de barras. Es tu libro y lo decides tú.

      Gracias por tu visita y por comentar.

      Saludos

      • Dagoberto 08/04/2016 en 13:07- Responder

        Hola Fabian

        En ese sentido tienes toda la razón. Lo mejor seria hablar sobre ese tema con la imprenta.

        Lo que sucede es que voy a auto-publicar en Amazon y ellos solo te dan a escoger papel blanco o crema. Nada de gramos.

        Y mi única duda era saber si tu tienes conocimiento sobre ese tema….de publicar en Amazon.

        De Saber como calcular el lomo…..teniendo en cuenta hojas o paginas….Amazon te dice de multiplicar por 0,002252 el numero de paginas….pero las medidas no me dejan satisfecho….

        Espero puedas ayudarme

        • Fabián Vázquez 11/04/2016 en 05:46- Responder

          Hola, disculpa el retraso en contestar. Este fin de semana no he podido trabajar nada…!!!. En ese caso, efectivamente debes seguir las instrucciones que Amazon te da, porque ellos ya te hacen el cálculo sobre su tipo de papel. Las opciones son básicas, pero… son las que hay. En su caso debes multiplicar el número de páginas por el grosor del lomo que te dan.

          Dicho esto, yo no te recomendaría ese sistema. Si puedes permitírtelo te recomiendo que en todo caso, crees una cuenta de vendedor y vendas tu los libros a través de Amazon.

          Si quieres contacta conmigo y te explico el proceso para que te lo pienses o al menos sepas a que atenerte.

          Saludos

  10. Eduardo 21/02/2016 en 20:42- Responder

    Se agradecen siempre artículos tan didácticos como el tuyo. En mi caso ha sido muy orientador.

    Trabajo con LaTeX desde hace muchos años, y siempre he podido compilar mediante LuaLaTeX intachables PDFs.Sin embargo, no me había planteado la opción de publicar algo hasta muy recientemente. Así que tus consejos me han resultado muy prácticos.

    Después de repasar el artículo, sólo me resta una duda referida al sangrado preceptivo de los para los cuatro lados en las páginas. Por ejemplo, estoy pensando en una novela de corte tradicional, sin imágenes, en escala de grises, y sin ningún elemento adicional más allá, por supuesto, de la portada.
    Supongo que dicho sangrado (miraré cómo sumarlo e indicarlo a las medidas finales de las páginas con el propio LaTeX) deberíamos añadirlo nosotros en el arte final antes de enviar el pdf a la imprenta o la editorial digital para facilitarles la imposición, ¿cierto?

    Gracias de nuevo.

    • Fabián Vázquez 21/02/2016 en 21:14- Responder

      Hola Eduardo, encantado de saludarte. Bienvenido y gracias por tus amables palabras. Me alegra saber que estos contenidos ayudan a alguien.
      Respondiendo a tu pregunta:
      No acabo de entender bien si te refieres a que el fondo ira en escala de grises, o simplemente te refieres al hecho de que se imprimirá en blanco y negro, pero con el fondo natural del papel.

      En el segundo caso, no has de añadir sangrado. Las imprentas digitales, por norma general, quieren el pdf en las medidas exactas.
      Si es el primero, incluyendo un fondo, entonces si debes añadir el sangrado tú mismo. Lo ideal siempre es hacerlo desde la maqueta original, de lo contrario hay que empezar a ampliar o reducir (según se tercie) el documento y como estas cosas las “carga el diablo”, mejor hacer todo en origen. Lo mejor en este caso, es hablar primero con la imprenta y que te indiquen sus especificaciones para el sangrado. Según las máquinas que tengan de corte, necesitan unas medidas u otras.

      Sinceramente, nunca he trabajado con Latex, pero he publicado varios libros que han sido maquetados con ese programa y quedaron espectaculares. ¡Y eran maquetaciones complejas!. Para una novela no tendrás ningún problema.

      Espero haberte aclarado algo. ¡Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Saludos

      • Eduardo 22/02/2016 en 04:28- Responder

        Hola, fabián.

        Al referirme a “la escala de grises” quería decir “blanco y negro”. Tu duda era razonable, aunque yo en todo momento estaba pensando en páginas sin fondo gris. Y tras repasar mi consulta, debo confesar que me ha traicionado, por una parte mi argot de artista plástico y amante de la fotografía, y por otra el hecho de que contemplo también la posibilidad de utilizar gris en algunos campos de texto.

        Pero, en efecto, tienes razón al comentar lo del B/N: al fin y al cabo, estamos hablando de tramados de negro.

        Te agradezco también que hayas considerado en tu contestación las dos posibilidades a que daba lugar mi ambigua pregunta. Si lo he entendido bien, al decirme que las imprentas digitales quieren las medidas exactas, doy ya por sentado que no sólo uno se despreocupa de pre-imprimir las marcas de corte, sino que, además, ni siquiera necesitan aumentarse los márgenes en el documento LaTeX antes de compilar el pdf, porque eso ya queda por cuenta de la imprenta.

        Por lo demás, como tú dices, tambén opino que no debe preocuparme la calidad técnica que LaTeX entrega; pues, en efecto, de mayores tinglados salen quienes tienen que lidiar con imágenes, con tablas complejas, o con fórmulas matemáticas mientras utilizan este compositor de texto.

        Saludos, y gracias por tu rápida respuesta.

        • Fabián Vázquez 22/02/2016 en 08:29- Responder

          Hola Eduardo. Pues si, me confundía lo del sangrado, de ahí mi duda.

          En cuanto a las marcas de corte, a las imprentas digitales hay que enviar la tripa del libro sin ellas y acuerdate (que seguro que ya lo sabes) de que las fuentes vayan incrustadas.

          Saludos

  11. Daniel 01/11/2015 en 16:11- Responder

    Hola, la verdad es que es muy interesante y muy útil tu artículo.

    Estoy escribiendo en los ratos libros un libro, aunque lo tengo ahora mismo muy aparcado espero acabarlo y pondré algunos consejos tuyos en marcha.

    Un saludo

    • Fabián Vázquez 01/11/2015 en 17:03- Responder

      Hola Daniel, me alegro que te resulte útil. Gracias por tu comentario y por pasarte por el blog. Saludos

  12. VicWorld Vic Imagine 01/11/2015 en 14:34- Responder

    Hola! Me ha resultado super interesante tu propuesta, y estoy de acuerdo, una buena presentación y una buen libro han de constar más que de solamente una portada impactante. Un libro es uno de los proyectos en mi vida. Y este post es una gran ayuda para poder llevarlo a cabo. Muchas gracias!

    • Fabián Vázquez 01/11/2015 en 14:43- Responder

      Hola, me alegro que te haya resultado útil. Gracias por tus palabras y dejarte caer por mi blog. Cualquier duda, aqui me tienes.

      Saludos

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