Book trailer ¿un método efectivo para promocionar un libro?

Muchos autores me preguntan si el book trailer es un método efectivo para promocionar su libro. Esta es una pregunta difícil de contestar de una forma tan simple.

Para empezar, promocionar un libro o cualquier producto es darlo a conocer. Cuanto mayor sea el público al que lleguemos mayores son las posibilidades para que lo conozcan y deseen comprarlo.

Por otra parte, existen múltiples factores que determinan que un libro o un producto funcione. Tipo de producto, demanda, competencia, calidad, precio de venta, disponibilidad, tipo de promoción, etc..

Por ejemplo, si tu libro se vende a 20 euros y eres un desconocido, probablemente no se venderá ni con un book trailer ni con nada.

Ahora bien, si nos ceñimos al hecho concreto de promocionar el producto, podemos fijarnos por un momento en los grandes.

Book trailer - ¿Un método efectivo para promocionar un libro?

¿Por qué suelen funcionar las campañas publicitarias?.

Pongamos como ejemplo la TV

Todos estamos cansados de los anuncios de la televisión. Pero las empresas siguen y siguen invirtiendo en publicidad audiovisual. Eso es porque resulta efectiva.

Imaginaros a cuantos millones de personas llega ese anuncio, entre todos los canales de televisión y cuantas veces los vemos de una manera o de otra por mucho zapping que hagamos.

¡Siempre acabamos por verlos! Es una manera rápida de llegar al público y dar a conocer un producto. Por eso, cada día los anuncios son más ingeniosos, divertidos y en algunas ocasiones realmente sorprendentes.

Debemos reconocer que todos nos hemos quedado mirando más de uno, no por el producto, si no por el propio anuncio en si, pero lo importante, es que han captado nuestra atención.

Eso no quiere decir que todas y cada una de las personas que vemos ese anuncio vayamos a comprar ese producto. Solo lo harán una parte de los que lo hayan visto, aunque todos acabaremos conociendo tanto el producto como la marca.

Quizá hoy no forme parte de nuestras necesidades, que no nos haga falta, pero tal vez en el futuro sí. Es posible que esa campaña sea efectiva a corto plazo para un tipo público y acabe siendo efectiva a medio o largo plazo para otro.

No estamos jugando en la misma división que los grandes

Cuando un autor utiliza la autopublicación para promocionar su libro, no dispone de los medios económicos necesarios para poder dar a conocer su trabajo de forma masiva, porque eso implica cientos de miles de euros.

No estamos jugando en la misma división que los grandes. Eso significa que:

  • Tendrá que utilizar su ingenio
  • Debe tener una buena dosis de paciencia
  • Invertir mucho tiempo y ser constante
  • Disponer de alguna herramienta que le ayude a captar la atención del público.
  • Debe entender que es un trabajo a medio-largo plazo.

El publico está sobresaturado de la misma publicidad de siempre

Por otra parte, el público está sobresaturado de mensajes publicitarios. Spam, mails, anuncios, redes sociales y un largo etc nos bombardean continuamente. Todos quieren vender su libro y su autor siempre tiene argumentos, pero el público no puede comprar todos los libros que se venden, que son cientos de miles.

Veamos un posible ejemplo:

En primer lugar pensemos en que tipo de libro vamos a promocionar. No es lo mismo trabajar sobre una novela que hacerlo sobre un libro especializado de informática. Sí, el segundo es mucho mas sencillo de vender.

Pero vamos a centrar este ejemplo con una novela. Salen literalmente cientos de novelas cada semana.

Pensemos en los medios gratuitos como son las redes sociales e internet en general.

Podemos llegar trabajando duro a 20.000 personas. Aunque pueda parecerlo, 20.000 no es un gran número (pero aunque tampoco lo parezca, llegar a 20.000 personas no es nada sencillo si lo haces solo), pero nos puede valer para ver a donde queremos llegar.

Probablemente más de la mitad de esas personas no tengan en principio ningún tipo de interés en comprar libros. Ni el tuyo ni el de nadie. Sencillamente no está entre sus intereses o aficiones principales o compran libros muy específicos.

Nos quedan 10.000 siendo generosos.

De ellos, la mitad no tienen un interés especial por la temática del libro. No quiere decir que tu libro sea malo porque tampoco lo saben (salvo que alguien se lo diga), sencillamente no tienen interés por las novelas.

Nos quedan 5000 siendo generosos

Supongamos que tu público objetivo pueda estar en esas 5000 personas. Digamos que la mitad no pueden comprar ahora mismo un libro (ni ninguna otra cosa que no sea algo prioritario), por muy barato que sea, porque hay otras cosas más importantes en su vida.

Nos quedan 2500.

Muchos comprarán libros, pero de manera ocasional y suelen tener claro lo que compran. Autores preferidos o que ya conocen o el de algún amigo que le insiste para que compre su libro. Lo cual quiere decir que comprarán ese libro que ya toca y nada más.

Probablemente nos queden 1000 posibles compradores predispuestos y que pueden comprar el nuestro como el de otro autor cualquiera que le llame la atención y ahí es donde está la respuesta a nuestra pregunta inicial.

El público selecciona de una manera natural (porque obviamente no pueden comprar todos los libros que se anuncian) aquellos que llamen su atención de una manera específica.

El elemento que capte su interés y que marque la diferencia, puede ser una buena portada, un book trailer o cualquier otra acción que pueda llamar su atención para decidirse por un libro u otro.

Imagen del book trailer

La respuesta a la pregunta es SÍ

Un book trailer no garantiza una venta al igual que no lo garantiza ninguna otra acción publicitaria. Pero definitivamente, sí, es un excelente medio para garantizar el hecho de llamar la atención del público.

Si tu público objetivo está ahí, finalmente habrá ventas. El material audiovisual es una herramienta ingeniosa para atraerlo a interesarse por conocer el contenido de tu libro y a ti como autor/a.

Ahora bien, si estamos hablando de un book trailer de 45 segundos con la portada de tu libro, el título y las tiendas en las que se venden con una voz en off que recita parte de la sinopsis y una música de fondo, ¡pues bueno!, ya te digo de antemano que ahorres el poco dinero que te debe costar y lo inviertas en otro tipo de acción publicitaria.

¡No tengas dudas!, te será mas rentable. De hecho, creo sinceramente que eso no es un booktrailer. ¿Has visto alguna vez el trailer de una película en ese plan?

Un book trailer debe ser entretenido impactante y trabajado, en una palabra, profesional. Bien sea a través de la música, las imágenes, los textos o el conjunto de todo, el video debe mantener al que lo ve hasta el final y para eso tiene que entretenerle.

Si el book trailer tiene una imagen poco profesional o amateur, igual consigues el efecto contrario y es peor el remedio que la enfermedad. Así nadie va a tener en cuenta tu trabajo, a excepción de la gente que te aprecia, pero para ellos tampoco necesitas ni un book trailer ni ninguna otra cosa. Solo hay que decirles que has escrito un libro…. nada más.

Sí, el book trailer puede ser una herramienta de gran ayuda y lo demuestra el éxito de Youtube o Vimeo, donde se suben miles de videos todos los días y se producen efectos virales continuamente.

No olvides su propósito

Para que un book trailer cumpla su propósito tiene que ser visto por miles de personas, al igual que lo es un anuncio de tv que es visto por millones de televidentes.

Dicho de otro modo, si un anuncio de tv lo viesen 20.000 personas, casi con toda probabilidad, no tendría ningún éxito, salvo que encontrase justo en ellas a su público objetivo, lo cual es muy difícil en los medios masivos.

EN DEFINITIVA

La pregunta correcta no es si un método (en este caso el book trailer) u otro es más o menos efectivo, si no cual es más útil para tu propósito y que capacidad tendremos de lograr que sea visto por la mayor cantidad de público posible para que cumpla su objetivo.

Puedes ver más booktrailers en este enlace

¿Y tú, que opinas? ¿Has pensado alguna vez en hacer un book trailer?